Posted on:

Primeras partidas son despachadas a segundo trámite por la Sala de la Cámara

La partida de la Contraloría no fue objeto de indicaciones, por lo que quedó aprobada sin debate. En tanto que la Corporación analizó y aprobó las partidas correspondientes a la Presidencia de la República, el Congreso Nacional y el Poder Judicial.

Con el despacho de las partidas de Presidencia, Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloría comenzó la votación en particular del Presupuesto 2024 (boletín 16330) .

En primer término, la Sala respaldó, por 78 votos a favor, 55 en contra y 3 abstenciones la partida Presidencia de la República. En la oportunidad, se aprobaron varias indicaciones impulsadas por parlamentarios de la oposición.

La primera de ellas, impulsada por el diputado Álvaro Carter (UDI) plantea que los montos contemplados para viáticos, tanto en territorio nacional como en el extranjero, se reducirán en un 50% para personas que cumplen funciones en el denominado “segundo piso” de La Moneda.

Igualmente, se aprobó una indicación del diputado Miguel Mellado (RN) para reducir el monto de gastos reservados a $400 millones. Estos alcanzaban la cifra de $1.242 millones.

Lo propio se hizo respecto de una indicación del diputado Andrés Longton (RN). En ella, se plantean recompensar a aquellas personas que, de manera voluntaria, aporten antecedentes sustanciales, veraces, precisos, comprobables y desconocidos por las policías y el Ministerio Público, respecto de investigaciones relativas a los delitos de secuestro, homicidio, asociación delictiva o criminal y tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

La partida Presidencia de la República considera ingresos y gastos por la suma de $21.986 millones, implicando una variación total de 0,5%, respecto al presupuesto del año en curso. En ella se incluye montos para el pago de remuneraciones de una dotación de 375 funcionarios.

A lo anterior se suma el funcionamiento del aparato administrativo y orgánico interno de la Presidencia de la República, entre otros.

Congreso Nacional

En segundo término la Cámara aprobó por 137 votos a favor los recursos relativos al Congreso Nacional.

La referida partida considera ingresos y gastos por la suma de $163.474 millones, implicando una variación total de 2,3%, respecto al presupuesto 2023.

El texto contempla ingresos para el funcionamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Además, se establecen ingresos y gastos para a Biblioteca del Congreso Nacional  y el Consejo Resolutivo  de Asignaciones Parlamentarias y el de Auditorias Parlamentarias.

Poder Judicial

Si bien esta partida se rechazó en la tercera subcomisión, la Comisión Mixta revirtió posteriormente esta negativa, gracias a un acuerdo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que se tradujo en un aumento de 3 mil millones de pesos para el presupuesto 2024 y la posibilidad de que hacer uso del saldo inicial de caja.

En virtud de ello la sala aprobó la partida por 130 votos a favor. La idea es dotar de los recursos necesarios para la administración eficiente del sistema de justicia en sus diferentes ámbitos; Poder Judicial, Unidades de Apoyo a Tribunales, Corporación Administrativa del Poder Judicial y Academia Judicial.

En su conjunto, la Partida del Poder Judicial contempla ingresos y gastos por más de $699.745 millones.

Los montos aprobados permitirán la operatividad de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones, tribunales, centros de cumplimiento, centros de apoyo a los juzgados civiles, centro de notificaciones judiciales, tribunales y centros de medidas cautelares de familia, entre otros.

La partida incluyó una indicación que establece que trimestralmente se informará a la comisión de familia de la Cámara sobre los gatos destinados a financiar la implementación de la Ley sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos. Lo propio respecto de la ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

Cabe señalar que este presupuesto se enmarca en un plan estratégico desarrollado durante más de diez años. Se compone de cuatro ejes: el impacto en la sociedad; la gestión de personas; la modernización y las relaciones interinstitucionales que realiza el Poder Judicial con diversos servicios a los cuales tienen acceso.

Contraloría

La Partida relativa a la Contraloría General de la República se aprobó de manera automática y sin mayor debate, por no ser objeto de indicaciones. Considera ingresos y gastos netos por la suma de $105.423 millones, implicando una variación total de 1,3% respecto al presupuesto del año en curso.

El Plan Estratégico Institucional 2021-2024 posee los siguientes ejes de acción:

  • Innovar, para ser una entidad ágil y flexible.
  • Impactar, para contribuir a la buena administración con información objetiva sobre el uso de los recursos públicos.
  • Conectar, para realizar un control que responda activamente al entorno.

Estos tres pilares apuntan a restablecer la confianza pública.

Cabe consignar que el presupuesto en análisis no considera nuevas iniciativas, sino que se limita a financiar las existentes, motivo por el cual es un erario de continuidad operacional y de consolidación de tres focos estratégicos, que son los que siguen:

  • Reforzamiento de la dotación para la función fiscalizadora y la rendición de cuentas electrónica.
  • Mejoras y desarrollos de los sistemas informáticos institucionales existentes.
  • Finalización de la construcción de la Sede Regional de Tarapacá y continuidad de la edificación en Coquimbo.