Posted on:

Reforma previsional: Comisión de Trabajo definió criterios para el trámite

La instancia acordó fijar un cronograma de trabajo para avanzar en la tramitación de la iniciativa, previo a lo que será la votación en general de la norma. Asimismo, recibió a la ministra del ramo, Jeannette Jara, y al subsecretario de Previsión Social, Christián Larraín, para proseguir con el debate.

Comisión de Trabajo

La Comisión de Trabajo continúa con el estudio del proyecto de ley de reforma previsional (boletín 15480).

En una nueva sesión, el presidente de la instancia, diputado Alberto Undurraga (DC), se refirió a la urgencia puesta por el Gobierno a la iniciativa y llamó al grupo parlamentario a fijar acuerdos para proceder con el trámite. Esto, previo a lo que será la votación en general de la propuesta.

El parlamentario señaló la importancia de votar el proyecto con la madurez suficiente y que la comisión se tome el tiempo para eso. En ese plano, insistió en fijar un plazo razonable para ver las mejoras en pensiones y compatibilizar los criterios. Asimismo, resaltó la necesidad de que este sea un tiempo para generar bases de acuerdo.

“Tenemos que sincerar que esta reforma no va a avanzar sustantivamente si no hay un acuerdo. Por lo tanto, tenemos que generar el tiempo para avanzar y no bloquear o dilatar”, sostuvo.

Por otra parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) solicitó a la instancia darle prioridad y la importancia que requiere al proyecto de ley. Así, pidió a la comisión no sesionar en paralelo a la Sala y no fijar plazos acotados para el trámite. Esto, ya que, insistió, desde su sector “existe la disposición para discutir el proyecto con la mayor tranquilidad posible”.

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, remarcó que para el Ejecutivo es relevante no dilatar la discusión y contar con un cronograma que les permita avanzar a todos.

Efectos en el empleo

Comisión de Trabajo

Durante la sesión, parte del grupo parlamentario manifestó inquietudes con respecto a la Pensión Garantizada Universal (PGU). Igualmente, en torno a los eventuales efectos que podría provocar en el empleo el aumento de la cotización.

Sobre ello, la ministra Jara advirtió que es necesario que los empleadores también contribuyan. “En Chile se avanzará en materia de formalidad en el empleo (…). Esta es una reforma que reconoce el esfuerzo contributivo de las personas”, acotó.

Con respecto a la PGU, la secretaria de Estado planteó que si solo se aumentan las pensiones a través de la PGU se provocará un desincentivo al empleo.

Por otro lado, la ministra explicó el informe emanado por la Superintendencia de Pensiones sobre los efectos del 6% de capitalización individual.

Señaló que el objetivo del análisis fue simular los niveles de pensión para distintos perfiles de cotizantes. Esto bajo dos diseños potenciales de la reforma previsional, para así comparar sus efectos sobre las pensiones finales de los cotizantes en distintos horizontes de retiro y para distintos niveles salariales.

El primer diseño considera el actual seguro social que destina el 6% de cotización adicional a un fondo colectivo para la entrega de distintos beneficios solidarios.

En cambio, el segundo diseño considera los mismos elementos de la reforma previsional, excepto que la cotización adicional de 6% se destine directamente a la cuenta individual del cotizante. Esto, sin contar con el seguro social.

En ambos escenarios, advirtió la ministra, se supone que la tasa de cotización se incrementa en 1% al año desde el 2024.