Posted on:

Comisión aprobó proyecto que busca promover la realización de eventos deportivos internacionales

El texto, respaldado por unanimidad por las y los diputados de Deportes, entrega beneficios tributarios y aduaneros para sus objetivos. Además, cumple con las obligaciones contenidas en el contrato de ciudad sede para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Dip. Érika Olivera

La Comisión de Deportes aprobó y despachó a su par Hacienda el proyecto que deroga la Ley 8.834 y regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional (boletín 15567).

El texto, originado en mensaje, reglamenta beneficios tributarios y aduaneros. Así, se espera promover en Chile la realización de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional y cumplir con compromisos contractuales de país.

El grupo parlamentario valoró la iniciativa. Sin embargo, manifestó preocupación por el espíritu a largo plazo que tiene el texto legal.

Algunos cuestionaron la decisión del Gobierno de otorgar un financiamiento permanente en favor de la realización de futuros eventos deportivos. Por otro lado, hubo quienes valoraron que la norma no sea solo algo transitorio.

La diputada Erika Olivera (IND) señaló que, si bien, es un proyecto necesario, es preocupante que el financiamiento sea a largo plazo. Esto, teniendo en cuenta el contrato que existe con la entidad internacional Panam Sports.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán (EVOP) indicó que tiene que existir una colaboración de parte de las y los legisladores para que Chile pueda desarrollar un buen campeonato. En ese contexto, aseguró que “es bueno tener algo permanente para los futuros eventos deportivos”.

Marco normativo permanente

Ministra del Deporte

Desde el Ejecutivo insistieron en la necesidad de establecer un marco normativo permanente que le permita al país poseer ventajas comparativas en la región. Ello, para efectos de ser anfitrión de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional, potenciando el deporte olímpico y paralímpico.

En este contexto, argumentaron que se excluyen del beneficio a las organizaciones deportivas profesionales de la Ley 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales.

Del mismo modo, reafirmaron que se requiere, en el corto plazo, de un cuerpo normativo que permita generar las condiciones para garantizar el compromiso del Estado, adquirido en 2017, para asegurar la óptima planificación y organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Protocolos de emergencia

Durante la misma jornada, la Comisión de Deportes aprobó la idea de legislar de un proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte. Su objetivo es exigir la implementación de protocolos de emergencia en actividades y competiciones deportivas (boletín 15426).

La iniciativa, originada en moción, pretende incorporar dentro de la política nacional del deporte, planes y programas de implementación de protocolos y actuación de manejo básico de emergencias. Esto, ante la ocurrencia de accidentes en el marco de actividades y competiciones deportivas.

La instancia iniciará la discusión en particular de la propuesta dentro de las próximas semanas.