Posted on: . Updated on:

Avanza trámite de proyecto que establece una Ley Marco de Ciberseguridad

La iniciativa, que se encuentra con discusión inmediata (seis días para el trámite), será votada en general en una próxima sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Comisión de Seguridad Ciudadana

Continúa el debate del proyecto de ley que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información (boletín 14847).

La norma, iniciada en mensaje del Presidente de la República, también asigna responsabilidades y deberes asociados para una serie de órganos de la administración del Estado. Asimismo, para instituciones privadas que posean infraestructura crítica de la información.

En la sesión, la Comisión de Seguridad Ciudadana recibió en audiencia a representantes de Chile Telcos, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, la Alianza Chilena de Ciberseguridad y la Cámara Nacional de Comercio.

Desde Chile Telcos, señalaron que el proyecto es un importante paso para el país. Sin embargo, manifestaron que el texto se aleja de lo aprobado por el Senado y la Directiva Europea.

Argumentaron que se debería poner foco en servicios esenciales y operadores de importancia vital. Esto, siempre que cuya afectación pueda impactar la seguridad, la provisión de servicios esenciales y el efectivo cumplimiento de las funciones del Estado.

Recomendaron, asimismo, definir el ámbito objetivo de aplicación sobre servicios esenciales y operadores de importancia vital.

Sobrerregulación de sectores  

Los representantes de la Alianza Chilena de Ciberseguridad estimaron que “el proyecto debe evitar la sobrerregulación de sectores no ligados necesariamente a infraestructura crítica”. En ese plano, añadieron que era necesario focalizarlos en operadores de importancia vital que presten servicios esenciales.

Del mismo modo, llamaron al grupo parlamentario a establecer la igualdad ante la ley entre empresas públicas y privadas.

Desde la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, se refirieron a la definición de operadores de importancia vital. Señalaron que “es muy amplia y contiene elementos demasiado generales”. Resaltaron que su delimitación, finalmente, quedará a cargo de la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

En cuanto a las diferencias de aplicación entre el sector público y privado, argumentaron que no queda del todo claro el motivo por el cual el proyecto aplica a todos los organismos.

Dentro de las consideraciones específicas que realizó la Cámara Nacional de Comercio sobre esta Ley Marco de Ciberseguridad estuvo lo relacionado al ámbito de aplicación. Sobre el punto recomendaron no establecer algo general para todo tipo de entidades privadas. Por el contrario, llamaron a priorizar los recursos y aseguraron que el proyecto debiera limitarse solo a los operadores de importancia vital, entre otros.

La comisión continuará su ciclo de audiencias en una próxima sesión para, posteriormente, pasar a la votación en general del proyecto.