Posted on: . Updated on:

Comisión de Seguridad Ciudadana examinó medidas de control en paso fronterizo de Colchane

La instancia parlamentaria se constituyó en terreno en el norte del país para evaluar las medidas implementadas por el Gobierno y las acciones efectuadas por las Fuerzas Armadas y de Orden en la zona.

Una visita al paso fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, realizó la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. El objetivo fue evaluar en terreno las medidas de control que está implementando el Gobierno. También, fiscalizar las operaciones de las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas en la zona.

El grupo parlamentario, liderado por el presidente de la instancia, diputado Andrés Longton (RN), se reunió con el alcalde subrogante de Colchane, además de representantes de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Nacional de Aduanas. Participaron también de la instancia, representantes del Ministerio Público, del Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros.

Tras la inspección, el diputado Andrés Longton señaló que se detectaron “incongruencias en los procedimientos de expulsión y reingreso de migrantes, que habían sido expulsados por irregularidades”.

“Necesitamos que las policías puedan reconducir, pero también que quien contrate ilegales tenga una sanción penal. Hoy no hay sanción. A los ilegales se les contrata con poca fiscalización, se paga una multa por parte del empleador y todo sigue igual”, indicó el presidente de la instancia.

Agregó que “hay un sentido perverso de venir a trabajar a nuestro país y, además, hemos detectado, según los relatos, que el delito de tráfico de inmigrantes debe regularse de mejor manera, sobre todo entre quienes trasladan y transportan migrantes desde las fronteras”.

Control del paso fronterizo

Al paso fronterizo de Colchane también asistieron los diputados Renzo Trisotti (IND), Andrés Jouannet (AMA), Alejandra Placencia (PC), Enrique Lee (PRI) y Matías Ramírez (PC).

El diputado Jouannet señaló que nuestro país “debe recuperar el control de su frontera norte, el mismo que hoy está siendo vulnerado a vista y paciencia de las autoridades.

“Hace dos años le propusimos al Gobierno la creación de una policía militar de frontera y hasta el día de hoy no se han pronunciado”. Esta es una propuesta seria y factible. Desde Colchane le reiteramos este llamado urgente al Gobierno. Llegó el momento de pasar de los discursos a los hechos concretos”, sostuvo el legislador.

La diputada Placencia aseguró, por su parte, que la inversión de recursos ha sido muy importante para mejorar las condiciones de trabajo y para que las instituciones puedan hacer lo que están mandatados. “Vimos los avances en ese sentido (…) Se nota que la inversión de recursos ha ido mejorando el control fronterizo”.

Por otra parte, la parlamentaria agregó que también hay cosas que faltan. “Hay dificultad para configurar algunos delitos y, en ese sentido, fiscalía nos sugiere adaptar la legislación (…) Hay que observarlo y ver cómo podemos hacer nosotros una mejora en ese sentido”, resaltó.

Una opinión contraria tuvo el diputado Lee, quien constató in situ el tránsito de migrantes cerca del complejo fronterizo. El parlamentario señaló que, si bien las cosas funcionan “más o menos” bien en el paso fronterizo, a pocos metros del complejo siguen pasando migrantes y ese sería el gran problema.

“A la autoridad le cuesta comprender que no hay ningún control del paso fuera de los complejos fronterizos, porque cualquier migrante pasa a territorio chileno fuera de este complejo, que es el que ejerce el control, y no hay posibilidad de expulsarlo, porque los trámites de reconducción funcionan sólo con nacionales de Bolivia”, aseguró el legislador.

Asimismo, pidió a las autoridades señalar si existe voluntad política para frenar el libre tránsito.

Cifras

Entre las cifras entregadas por Carabineros, se detalló que, durante el 2023, se realizaron 7.248 controles preventivos y se registraron 1.046 infracciones al tránsito. Mientras que, en lo que va del 2024, hasta el 15 de abril se han efectuado 1.445 controles preventivos con 224 infracciones.

Carabineros también indicó que, hasta la fecha, se han detenido a 110 personas y se han llevado a cabo procedimientos que incluyen 25 órdenes judiciales y 18 casos de contrabando. En relación a la incautación de drogas, se reportaron 189,5 kilogramos de diversas sustancias y se interceptaron 387.947.961 en contrabando de dinero. Además de la recuperación de 18 vehículos.

Debido a la situación de ingresos ilegales en Colchane, el grupo parlamentario destacó la importancia de enfrentar con urgencia las problemáticas y aplicar medidas concretas y efectivas. En ese contexto, los miembros de la instancia llamaron a asegurar que las políticas y los procedimientos implementados sean realmente efectivos.