Posted on:

Ejecutivo entregó antecedentes sobre la situación carcelaria en el país

La comisión investigadora recibió al ministro de Justicia (S), Jaime Gajardo, quien entregó diversas cifras, situaciones y fenómenos que acontecen en el sistema penitenciario. También estuvo presente el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, cuya exposición estuvo enfocada en el compromiso delictual y la segmentación.

La comisión investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a actos del Gobierno, relativos a la situación carcelaria del país, recibió al ministro de Justicia (S), Jaime Gajardo.

La autoridad detalló que, actualmente, la población penal es de 52.567 internos en todo el sistema cerrado. De estos, 19.529 son imputados y 33.038 son condenados.

En cuanto a la cifra total del sistema cerrado, explicó que 48 mil internos son hombres y 4 mil mujeres.

Destacó que ha habido un aumento “muy significativo” de las personas privadas de libertad en el ultimo año.

Asimismo, informó que hay 19 mil personas imputadas. Esto representa un 37, 2% de la totalidad de la población penitenciaria.

Planteó que este número les preocupa, dado que el sistema penitenciario tiene una capacidad de plazas en el sistema cerrado. Y esa capacidad, subrayó, es para 42 mil, plazas. Lo que significa que gran parte de los establecimientos están con sobrepoblación.

De igual modo, alertó que la sobrepoblación se concentra desde Valparaíso hacia el norte. En este marco, resaltó que Atacama es la región más compleja hasta el momento.

Fenómenos de la situación carcelaria

El ministro subrogante precisó que ha habido un aumento en los delitos más violentos. Esta situación impacta el sistema penitenciario, al concitar un aumento de las personas con mayor compromiso delictual.

En cuanto a la población total, confirmó que hay una fuerte presencia de extranjeros. Se trata de 7 mil personas distribuidas en los recintos: 4 mil imputadas y 3 mil condenadas. En lo principal, son de nacional colombiana, boliviana y venezolana.

Por otro lado, advirtió sobre un aumento de la permanecía de personas privadas de libertad.

En cuanto a medidas, informó que aumentaron el número de plazas al interior de los recintos penitenciarios. Así, se considera un incremento de las plazas disponibles en cuanto alta y máxima seguridad. También hubo un alza en la capacidad operativa del sistema penitenciario para el control de los recintos.

Comentó que la cantidad de personas libertadas de libertad se había mantenido inalterada desde el 2012. Ahora, con un aumento explosivo de detenidos se ha debido rehabilitar o reacondicionar recintos deshabilitados. Igualmente, se aceleró otros que están en diseño, junto con evaluar la perspectiva de construir nuevos recintos.

Sobre este ultimo punto, informó que cuentan con la aprobación presupuestaria de cuatro establecimientos. Estos se instalarían en Iquique, Antofagasta, La Serena y Rancagua.

La situación carcelaria también se analizó en la sesión desde la perspectiva de Gendarmería. Para ello participó el director nacional de dicha institución, Sebastián Urra. Su exposición estuvo enfocada en el compromiso delictual y la segmentación, entre otros puntos.