Posted on:

Comisión revisó protocolos de seguridad ante aumento del robo de salmones

En su última jornada de trabajo, la comisión investigadora sobre el origen ilegal de los salmones, recibió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y a dirigentes de los transportistas de esta especie que llamaron a frenar la delincuencia.

La Comisión investigadora sobre la comercialización ilegal de salmones recibió al presidente de la Asociación de dueños de camiones de Castro, Erwin Palma, con quien analizaron la problemática del robo de salmones.

El dirigente indicó que son los mayores representantes de la industria de transporte, pues manejan 16 plantas de procesos.

Explicó que en dos meses les robaron tres camiones, en su mayoría manejados por sus propios dueños. E, incluso, secuestraron a conductores a bordo del transbordador en Chacao.

En ese sentido subrayó que existen falencias. “La policía (Carabineros) tiene poco poder y aunque sepamos dónde está el camión, ellos no pueden actuar y nos dicen que deben llamar al fiscal, perdiendo tiempo valioso”, reclamó.

Alertó, además, del uso de elementos, como los Yammer, bloqueadores de señales de GPS, que se usan para delinquir y que deberían ser prohibidos.

El dirigente llamó a frenar la delincuencia y mejorar las medidas de seguridad. Aseguró que tenemos todos los sistemas de seguridad, pero es necesario que las leyes avancen, “ya que se está llegando a limites insospechados”.

Afirmó que “nos roban un camión hoy día y mañana aparece publicado en redes sociales. Nadie les pregunta por la trazabilidad de la cadena de frío o los fiscaliza”.

En la jornada también expuso el presidente de la Asociación nacional de Pesca Recreativa, Paolo Silva, quien también se refirió al comercio ilegal de salmones. Al respecto, se refirió al daño a la actividad económica y a los trabajadores del sector turismo, así como al peligro latente de la salud de la población.

Subsecretario del Interior

Para revisar esta situación, estuvo presente en la instancia fiscalizadora el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad sostuvo, en primer término, que detrás del crimen organizado siempre hay un mercado, y un mercado rentable. En esa línea, aludió a mercados específicos que tienen que ver con cierta especialización delincuencial como el robo de cobre o madera.

El subsecretario puntualizó que hay una institucionalidad contra el crimen organizado y señaló que se han realizado operativos de fiscalización.

Tras su exposición, la autoridad se comprometió a convocar una mesa nacional sobre robo de salmón, a la que sea convocado el Ministerio Público, entre otras instituciones, para contar con una mirada nacional y un compromiso interinstitucional hacia las regiones.

Preocupación parlamentaria

El diputado Bernardo Berger (RN) expresó su preocupación frente a la pérdida de camiones y mercadería. Igualmente, mostró inquietud por la denuncia sobre el uso de elementos que inhiben la señal de GPS. Asimismo, la diputada Clara Sagardia (IND) manifestó sus inquietudes por el robo de salmón y su eventual traslado a otros países.

En tanto, Fernando Bórquez (UDI) consultó sobre el secuestro de personas en el transbordador y la posibilidad de contar con carabineros a bordo. Por su parte, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) preguntó sobre la demora en hacer el llamado a la autoridad para denunciar el robo del camión.

Sobre el anuncio del gobierno de conformar una mesa de trabajo, el diputado Jaime Sáez (RD) recomendó no circunscribirla solo al robo de salmón sino también a recursos hidrobiológicos.

A su vez, Leonidas Romero (IND) destacó la conformación de esta mesa, pero llamó a que esta instancia también analice otras materias; por ejemplo, la acción de jueces y fiscales que dejan libres con mucha facilidad a los delincuentes.