Posted on:

Retoman discusión de proyecto que prohíbe vehículos motorizados en playas y dunas costeras

La iniciativa, analizada por la Comisión de Medioambiente, busca proteger la biodiversidad de las playas y dunas. La instancia también se encuentra analizado un proyecto que promueve la valorización de los residuos orgánicos.

Continúa la discusión y votación del proyecto que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playas, así como dunas costeras del territorio nacional (boletín 15.666).

El texto, que ya fue aprobado en general, pretende dar protección a la biodiversidad de la flora y fauna.

Durante la sesión, el grupo parlamentario acordó trabajar en la solución de las discrepancias existentes entre la instancia legislativa y el Ejecutivo, en torno al concepto de “dunas” que se encuentra plasmado en el texto legal. Lo anterior debido a que se necesita definir con exactitud el ámbito de aplicación de la norma.

En tal sentido, cabe señalar que la iniciativa exceptúa de la presente prohibición, la circulación en el borde costero de vehículos de emergencia, seguridad y fiscalización. Lo propio con aquellos destinados a la vigilancia, mantención, aseo u otras actividades debidamente autorizadas.

El proyecto en trámite establece que las infracciones se denunciarán, por los organismos fiscalizadores, al juzgado de policía local correspondiente. Las sanciones irían desde 4 Unidades Tributarias Mensuales.

Biodiversidad en Playas y reciclaje de residuos

Junto con analizar el proyecto sobre playas, la comisión, además, continuó con el estudio del proyecto que promueve la valorización de los residuos orgánicos y fortalece la gestión de los a nivel nacional (boletín 16182).

La instancia recibió al alcalde de Cabrero, Mario Gierke y a la edil de Curanilahue, Alejandra Burgos. Esta última, llamó a incentivar soluciones territoriales más comunales o regionales (centros de transferencia, ecoparques, valoración energética, etc).

La edil instó a explicitar la posibilidad de alianzas público-privadas para ecodiseño, economía circular y empleabilidad sociolaboral. Pidió además, considerar un sistema de incentivos para pymes, en el rubro de la producción de compost u otros derivados de los residuos orgánicos. Asimismo, pidió incluir el fomento de la innovación y competitividad.

Cabe recordar que el proyecto tiene por objeto reducir la cantidad de residuos que se eliminan, incentivando la disminución de su generación. También, fomenta su valoración a través de la instauración de obligaciones para el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios y el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de residuos.