Posted on:

Inician estudio de proyecto que prohíbe y sanciona la organización de carreras de perros

La propuesta castiga la organización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multas de 2 a 30 UTM. También, sanciona con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promuevan o difundan dichas carreras.

La Comisión de Medio Ambiente inició el trámite del proyecto que modifica la Ley 20.380, sobre protección de animales. El objeto es prohibir y sancionar la organización de carreras de perros (boletín 15388).

La moción sanciona a quienes organicen una carrera de perros, cualquiera sea su raza, con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). También castiga con una multa de 2 a 20 UTM a quienes promuevan o difundan estas carreras.

El presidente de la comisión y autor del proyecto, diputado Félix González (PEV), recordó que, durante el periodo anterior, se legisló sobre un proyecto de ley del mismo tenor, sobre carreras de perros, pero que este no alcanzó los votos para su aprobación en general y fue archivado (Ver nota relacionada). Por este motivo, el parlamentario indicó que, en este periodo, haciendo uso del derecho a persistir y a perseverar, se ha presentado una nueva iniciativa de ley.

“Creemos que hay una transformación cultural, que esperamos se haya reflejado en la última elección de parlamentarios y en la composición de esta Cámara, por eso esperamos que esta vez se apruebe (…) Nos formamos una convicción escuchando a mucha gente en esa oportunidad (…) No tenemos derecho a someter a los animales a esta vida solamente para la diversión de algunas personas”, remató el legislador.

Perros galgos

La instancia escuchó las exposiciones de la Fundación Galgos Chile y del Movimiento Galgo Libre Chile, quienes entregaron sus propuestas sobre el proyecto de ley.

En representación de la Fundación Galgos Chile, Pamela Órdenes, solicitó a la comisión una legislación que incluya la prohibición total de las carreras de galgos en el territorio nacional, tal como lo propone el proyecto.

Asimismo, pidió al grupo parlamentario medidas de transición para los animales actualmente en carreras. Con ello, indicó que se estaría facilitando su adaptación a un nuevo modo de vida con la evaluación de profesionales veterinarios.

Además, llamó a que exista una capacitación integral para los organizadores y tutores de galgos de carrera. Esto, con el propósito de acompañar y educar en el proceso de cambio. Por otra parte, Pamela Órdenes planteó la idea de un marco de fiscalización sólido, que permita garantizar el cumplimiento de estas normas y promover el bienestar de los galgos en todos los aspectos.

En el mismo contexto, desde la fundación resaltaron que, en Chile, las carreras de galgos son una actividad profundamente arraigada en muchas comunas del país y se realizan de manera clandestina.

“La actividad de las carreras de galgos no es reconocida por el Instituto Nacional del Deporte. A menudo están vinculadas a apuestas, frecuentemente de manera clandestina o mediante plataformas no reguladas oficialmente”, aclaró Pamela Órdenes.

Denuncias

Desde la Fundación Galgos Chile también insistieron en que la cruza forzada, el entrenamiento de cachorros y la venta o permuta de galgos, es una práctica normal dentro de la actividad. “El entrenamiento es abusivo y agresivo, amarrándolos a camionetas para aumentar su velocidad”.

A modo de contexto, desde la fundación añadieron que, durante el año 2023, se registró un total de 2.382 denuncias y órdenes de investigar asociadas al delito de abandono o maltrato animal. La región Metropolitana encabezó las cifras con 1.079 casos, seguida por Valparaíso (342) y La Araucanía (258).

Por otra parte, agregaron que, “el 90% de las denuncias no sigue su curso y, frente a ello, la gente se frustra y comienza a restarse de denunciar”.

El vocero del Movimiento Galgo Libre Chile, Daniel Pacheco, en tanto, insistió en que la gente repudia las carreras de perros galgos en el país, por lo que consideran importante que las y los legisladores consideren la opinión de las fundaciones y los movimientos a la hora de votar.

La Comisión de Medio Ambiente continuará recibiendo audiencias, previo a lo que será la votación en general del proyecto.