Posted on:

Sernageomin entregó detalles sobre los socavones ocurridos en las dunas de Reñaca

La Comisión de Vivienda de la Cámara recibió al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Patricio Aguilera, quien entregó detalles sobre los hechos ocurridos en Reñaca a la luz de la experiencia de la entidad.

Comisión de Vivienda

El Sernageomin entregó detalles a la Comisión de Vivienda de la Cámara sobre los socavones ocurridos en las dunas de Reñaca. La información se aportó en el contexto del análisis que realiza la instancia en torno a cinco iniciativas que buscan abordar este tipo de escenarios y sus consecuencias.

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Patricio Aguilera, expuso estudios realizados desde 1993 en distintas zonas de la quinta región.

Además, explicó las actividades de geología aplicadas al 26 de septiembre de 2023. Entre ellas se cuentan el sobrevuelo con dron y el levantamiento de información para la construcción del modelo de elevación de superficie en el sector de los socavones.

El personero señaló que, a partir de la geología, se genera mayor conocimiento para ir entendiendo cómo se comporta el territorio. Precisó que, desde ahí, sale información útil, por ejemplo, para planificar territorios, zonas sísmicas y peligros geológicos.

Comunicó que realizan informes para permisos municipales para construir viviendas y determinar si no se va afectar el sistema acuífero. Asimismo, analizan el ordenamiento territorial, donde constantemente efectúan mapas de peligro de distintas zonas.

La autoridad manifestó que los mapas no son teoría. Planteó que, cada vez que llega algún evento meteorológico, como los ocurridos en julio y agosto, son determinantes para adoptar medidas de alerta preventiva y salvar vidas. Ese fue el caso de San José de Maipo.

Emergencia en las dunas

El director del Sernageomin dijo que, en 2005, se realizó un estudio de peligro de remociones en masa e inundaciones en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón; pero en general.

Por otro lado, detalló el plan regulador de la comuna de Viña del Mar del 2002, modificado el 2017. Allí se ubica el uso de suelos permitidos: residencial, espacio público y áreas verdes.

Especificó que el área afectada se ubica en alto peligro por remociones de masa, por la geología de la duna y por la pendiente.

Explicó que la duna es arena y tiene un comportamiento distinto a otros terrenos. Acotó que, en el caso en debate, la arena se transporta cuando hay un flujo importante de agua en muy poco tiempo.

Sostuvo que, “antes de la construcción del edificio, ya había elementos para decir que era una zona de remoción de masa y que si se pone agua a esta zona se puede transportar”. En todo caso, advirtió que el conocimiento de la entidad “no es exigible o requerido para distintas medidas”.

Por su parte, el diputado Juan Fuenzalida (UDI) se refirió a la actualidad de los planes reguladores y los planes de riesgo a nivel nacional. Para ello se basó en la información que tiene el Sernageomin.

En tanto, la diputada Danisa Astudillo (PS) manifestó que, aparentemente, el Sernageomin da una recomendación, pero no es vinculante. En dicho contexto, estimó que se requiere realizar una modificación de aquello, en particular, porque se han constatado otros socavones en el país.

Finalmente, la comisión acordó analizar los proyectos y recibir nuevamente al Servicio en una próxima sesión.