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Comisión aprobó en general que se prohíban los vehículos motorizados en el borde costero

La propuesta, respaldada en su idea de legislar, permite, entre otros puntos, prohibir el ingreso de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playa, dunas costeras del borde costero y de todo el territorio nacional.

El valor estratégico en términos económicos del borde costero ha sido relevado en múltiples instrumentos de planificación. Sin embargo, es innegable que, actualmente y a lo largo de los últimos años, el deterioro medio ambiental ha forzado el replanteamiento de las políticas públicas en estas materias.

Así lo señala la iniciativa presentada por parlamentarias/os de todos los sectores que fue aprobada, en general, en la Comisión de Medio Ambiente.

El proyecto (boletín 15666) establece la prohibición del ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas y terrenos de playa, así como dunas costeras del territorio nacional. El fin es dar protección a la biodiversidad de la flora y fauna.

Exceptúa de la presente prohibición la circulación en el borde costero de vehículos de emergencia, seguridad y fiscalización. También los de vigilancia, mantención o aseo y aquellas actividades debidamente autorizadas.

La norma establece que las infracciones se denunciarán por los organismos fiscalizadores al juzgado de policía local correspondiente. Las sanciones irán desde 4 Unidades Tributarias Mensuales.

Para los efectos de esta ley, se entenderá por borde costero, la franja de territorio que comprende la costa marina, fluvial y lacustre, así como el mar territorial de la República.

El diputado José Carlos Meza (PREP) señaló que es importante elevar a rango legal una norma que, desde más de dos décadas, está en rango reglamentario. Planteó que es sustancial trabajar con el Ejecutivo la implementación de la fiscalización de la disposición.

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Daniel Melo (PS), subrayó que es un proyecto relevante. Observó, sí, que requiere la concurrencia y apoyo del Ejecutivo en sus temas de financiamiento. Acordó entregar un plazo de tres semanas para entregar indicaciones a la propuesta legal.

Fundamentos 

En sus fundamentos, el proyecto señala que el borde litoral alberga una gran biodiversidad, tanto vegetal como animal. Acota que Chile es uno de los países con mayor extensión de borde costero del mundo, con aproximadamente 4.200 kilómetros de costa. Considerando las islas que bordean el continente, ascienden a cerca de 83.850 kilómetros.

Según el Informe de Riesgos Globales de 2022, del Foro Económico Mundial, la pérdida de la biodiversidad es uno de los tres mayores riesgos globales. En Chile, las cifras, lamentablemente, no son alentadoras, pues indica que el 64% de las especies se encuentran en categoría de amenazadas. Además, contamos con 25 de las 100 especies invasoras exóticas más peligrosas del mundo. “La pérdida de biodiversidad pone en riesgo el bienestar y la calidad de vida de la humanidad. Una de sus principales causas es la pérdida de los hábitats de las especies”, remarca el proyecto.

Agrega que, en nuestro país, se ha buscado consagrar la importancia del borde costero otorgándoles un régimen jurídico propio. Sin embargo, se reconoce que esta característica ha tenido debate y criticas. En todo caso, se estima que ello “no impide colegir que la protección de la flora y fauna costera será determinante en cualquier otra modificación legal”.