Posted on:

Bolsas plásticas y vivienda entre las materias que vieron las comisiones

Los grupos parlamentarios, además, continuaron el estudio de temas como la ley que promueve el envejecimiento positivo.

Resumen comisiones esta semana de abril

Seis años cumple la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio. Tiempo prudente para realizar un análisis de cómo ha funcionado la normativa. Por ello, la Comisión de Medioambiente escuchó en esta primera semana de abril a representantes de la empresa de bolsas reutilizables, Unibag y de la Asociación de Consumidores Sustentables Chile Circular.

Diversas son las falencias que las organizaciones detectaron en la aplicación de la ley. Por ejemplo, si bien se prohíben los polímeros derivados del petróleo, se usan otros que demoran más de 400 años en degradarse.

Otro punto es que se regula el origen de la materia prima de las bolsas plásticas. Pero no se estipula el fin de su ciclo o que sean compostables.

Asimismo, los representantes ciudadanos pidieron mejorar la fiscalización ciudadana. Ello, mejorando los derechos de los consumidores, para evitar el lavado verde de imagen de los fabricantes de bolsas plásticas.

Las y los integrantes de la instancia se comprometieron a estudiar modificaciones a la ley, para que el cuidado al medioambiente sea efectivo.

Construcción en suelo colapsable

En otro ámbito, la Comisión de Vivienda legisla para regular obligaciones y requisitos para la construcción de edificaciones en suelo colapsable. Se trata de un proyecto que surge a partir de varias mociones (boletines 16085, 16069, 16077,16251 y16276).

La propuesta busca una solución integral, en sintonía con las necesidades y requerimientos de los afectados, de las organizaciones vecinales y comunitarias. Para ello, declara de utilidad pública la protección de la población y de las familias. Esto, en los casos de viviendas irreparables o inhabitables por efecto de socavones.

Así, por ejemplo, se establece cómo se determinará un terreno colapsable. También, las acciones de las empresas sanitarias para su mantención y qué ocurrirá con las personas en caso de daño irreparable.

Envejecimiento positivo

Robustecer la protección de las personas mayores. Ese es el objetivo de las indicaciones del Gobierno al proyecto que promueve el envejecimiento positivo.

Ante la Comisión de Familia, expuso en esta primera semana de abril la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. Explicó que se busca el fortalecimiento de los derechos y de la institucionalidad a favor de las personas mayores.

Por ejemplo, se instaura el procedimiento específico de abandono social, lo que fortalece el acceso a la justicia. Asimismo, se reestructura la política nacional de envejecimiento y se crean los consejos regionales de adultos mayores.

En la instancia hubo debate respecto a si, para este fin, hay que fortalecer el Instituto Nacional de Derechos Humanos o crear una defensoría de adultos mayores. La próxima semana culmina el plazo para presentar indicaciones y luego comienza la votación de la iniciativa.

Más comisiones

A continuación, compartimos otras informaciones del trabajo de las comisiones de la Cámara en esta semana de abril: