Posted on:

Subsecretario de Justicia detalló alcances de la reinserción social de presos

Ante la comisión investigadora, Jaime Gajardo expuso sobre sobre los subsistemas penitenciarios e informó sobre la oferta de programas de reinserción social por región. Además, comunicó que se adjudicó la licitación para el bloqueo de señal de celular de los tres recintos penitenciarios más complejos de la región Metropolitana.

La comisión investigadora encargada de reunir antecedentes sobre los actos del Gobierno, relativos a la situación carcelaria del país, recibió nuevamente al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien entregó información sobre las políticas de reinserción social establecidas por el Estado y la reincidencia.

Sobre el punto, la autoridad explicó los subsistemas penitenciarios de Gendarmería: cerrado, abierto y post penitenciario.

Destacó la evolución del sistema penitencial, señalando que el 2015 comenzaron los efectos de las distintas modificaciones legales, desde el 2010 al 2012. Ello llevó a que, en 2019, se registrara un descenso en los tres subsistemas. Sin embargo, alertó que, en 2021, se observó un incremento exponencial (ver presentación).

Uno de los puntos relevantes tiene que ver con el alto, medio o bajo compromiso delictual. Estos últimos, destacó, con altas probabilidades de no reincidir.

Luego, describió la oferta de programas de reinserción por región y las coberturas en los distintos subsistemas.

Entre los avances, dijo que se adjudicó la licitación para el bloqueo de señal de celular de los tres recintos penitenciarios más complejos de la región Metropolitana.

Agregó que es una tecnología muy cara y muy moderna que se financiará con recursos de la Subsecretaría de Justicia que se han traspasado a Gendarmería para ello. La idea es que esto funcione a fin de año. Además, comunicó que hay otra licitación en curso para incorporar 14 recintos más.

La comisión acordó realizar una sesión especial el martes 10 de octubre para abordar dos puntos pendientes: La situación carcelaria femenina y las políticas de concesiones carcelarias.

Debate

Gloria Naveillan (Ind) lamentó los pocos montos destinados a la reinserción social. Asimismo, consultó sobre los programas en los que se les paga a los internos y si hay algún tipo de imposición.

En tanto, Lorena Fries (PCS) consultó sobre los porcentajes de personas extranjeras imputadas y condenadas. Igualmente, preguntó si hay diferencias en términos de reinserción respecto de las cárceles concesionarios y las que no.

Para Ximena Ossandón (RN), es necesario verificar si se ven mejores resultados en las mujeres en términos de reinserción.

Leonardo Soto (PS) mostró su preocupación por el alza de la población penal, considerando que la infraestructura carcelaria no será capaz de enfrenar este tipo de aumento.

El presidente de la comisión, Francisco Pulgar (Ind) inquirió si hay variaciones en la reinserción por regiones. Igualmente, consultó si la formalización por banda ha sido un factor a la hora del aumento de la población carcelaria.

Finalmente, Chiara Barchiesi (PREP) pidió conocer cuántas personas cuentan con tobilleras electrónicas y la proyección de avance de cárceles.