Posted on: . Updated on:

Llaman al Gobierno a implementar medidas frente al aumento del cáncer de mama

Por medio de una resolución, se solicita al Ejecutivo que, a propósito de las lamentables cifras que se observan en el país y en la región de La Araucanía, respecto al cáncer de mama, se tomen las medidas correspondientes para enfrentar el avance de la enfermedad.

Diputados Bernales, Mirosevic y Malla

De forma unánime, por 132 votos a favor, la Sala otorgó su respaldo a la resolución 537 cuyo objetivo es que el Gobierno implemente las medidas correspondientes frente al aumento del cáncer de mama.

El documento propone diseñar e implementar una estrategia específica para acelerar el avance de las listas de espera en pacientes con cáncer de mama. Asimismo, plantea incrementar la disponibilidad de horas de cirujanos plásticos para realizar cirugías reconstructivas a pacientes que se hayan sometido a mastectomías para combatir el cáncer de mamas.

En este sentido, recalca la relevancia de iniciar la licitación de un Centro Oncológico para la región de La Araucanía, durante 2023. De igual modo, iniciar la licitación de ejecución de 5 pabellones adicionales para el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, en el presente año.

Los autores de la resolución son los diputados del partido Liberal, Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales y Luis Malla. También la suscribe el independiente Sebastián Videla.

Antecedentes

Actualmente, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres chilenas y también es el que produce una mayor cantidad de muertes cada año.

La resolución aporta datos de la Global Cancer Observatory (Globocan). Este es un proyecto de la International Agency for Research on Cancer (IARC). Allí se da cuenta que, en 2020, en Chile se diagnosticaron 55 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres. Este año murieron 17,3 mujeres por cada 100 mil mujeres.

En general, esta enfermedad se produce en mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, en los últimos años, también se registra un aumento del cáncer de mama en mujeres premenopáusicas. En muchas ocasiones, son más agresivos.

Según se informa, la región de La Araucanía concentra un gran número de personas en listas de espera de especialidad y de garantías GES no cumplidas. El informe sobre Garantías de Oportunidad GES Retrasadas y Listas de Espera NO GES, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, señala que, al segundo trimestre de 2022, esta región poseía el cuarto peor índice de días promedio de retraso de Garantías de Oportunidad GES Retrasadas acumuladas al 30 de junio de 2022.