Posted on:

Requieren medidas en pro de las dirigencias sociales y comunitarias

En la resolución aprobada por la Sala se plantea, por ejemplo, la creación de un seguro de vida para las dirigencias sociales y comunitarias.

Dip. Diego Ibáñez

Adoptar diversas medidas para el reconocimiento, respaldo y protección de las dirigencias sociales y comunitarias. Esa es la finalidad de la resolución 1012, aprobada por la Sala de la Cámara, por 110 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

En particular, se solicita al Presidente de la República explorar la creación de un seguro de vida para dirigencias sociales y comunitarias. También, concretar un subsidio al transporte público y/o tarifa rebajada para estas personas que se trasladan en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, se plantea la definición de acciones que permitan asegurar el anonimato de las y los dirigentes sociales y comunitarios al momento de hacer denuncias a nombre de su comunidad, resguardando su integridad.

En los argumentos se alerta que estas personas realizan su trabajo, muchas veces, con sacrificio y peligros. De igual modo, enfrentan constantes desafíos y riesgos inherentes a su cargo. Así, la posibilidad de sufrir accidentes de trabajo siempre está presente, además de resaltar las tantas represalias a las que se ven sometidas por quienes se sienten amenazados ante su incansable activismo.

En este plano, se estima necesario contar con mecanismos de protección que salvaguarden su integridad y garanticen su seguridad. Por ello, se sugiere, por ejemplo, la implementación de credenciales de identificación y la atención preferencial. La idea es permitirles desenvolverse y desempeñar sus funciones con mayor celeridad y efectividad.

La resolución la presentaron Diego Ibáñez (PCS), María Francisca Bello (PCS), Karol Cariola (PC), Lorena Fries (PCS), Andrés Giordano (IND), Camila Rojas (Comunes), Jaime Sáez (RD), Clara Sagardia (IND), Marisela Santibáñez (IND) y Gonzalo Winter (PCS).