Posted on: . Updated on:

Carabineros entregó sus observaciones a proyecto sobre derechos y deberes en espectáculos de fútbol

La Comisión de Deportes recibió al general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, y al coronel Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento OS13. Ambos plantearon sus inquietudes frente a algunas de las propuestas de la norma.

Ante la Comisión de Deportes expuso ayer en la tarde Carabineros de Chile. Su participación tuvo como objetivo aportar al debate del proyecto (boletín 16223) que modifica la Ley 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional.

Recordar que el texto presentado por el Ejecutivo se refundió a un conjunto de mociones parlamentarias (12648, 14984, 15091, 15598, 15890, 15904 y 15919). En su conjunto, se espera abordar materias como la prevención, organización, convivencia, responsabilidad y eficiencia del sistema antiviolencia en el deporte profesional.

En representación de la institución policial expuso el general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros. También intervino el coronel Rodrigo Álvarez, jefe del Departamento de Eventos Masivos OS13. Ambos manifestaron sus observaciones frente a algunas de las propuestas de la norma.

Una de las observaciones dice relación con el control de aquellas personas que estén sancionadas judicialmente. Al respecto, la norma considera que deben ser trasladados a una unidad policial para permanecer durante el transcurso del partido. Frente a ello, plantearon su inquietud respecto de cómo retendrán a una persona para cumplir con el mandato de la norma. Ello, pensado en que no asista al recinto deportivo y se mantenga “privado de libertad” dentro de un cuartel.

Dijeron que a la institución le interesa definir en qué lugar se mantendrá y qué libertad tendrá la persona en el cuartel. Igualmente, qué deben hacer si esa persona quiere irse del cuartel. En tal plano, solicitaron que este punto sea aclarado.

Otras consideraciones y antecedentes

Carabineros planteó que otro aspecto que puede traer inconvenientes refiere a las cédulas de identidad vencidas. En tal sentido, destacaron que la iniciativa contiene varios aspectos que hacen falta a la delegación presidencial, sobre todo, en relación a las restricciones de horarios.

Además, llamaron la atención sobre la forma en la que se unificará la base de datos para la aglomeración de antecedentes de personas que tendrán restricción o prohibición de ingreso a los estadios.

Cabe mencionar que la norma propone implementar cambios que establezcan nuevas obligaciones para todos los involucrados en la organización y ejecución de los espectáculos de fútbol profesional.

La idea, además, es establecer procesos más rigurosos para la autorización de los eventos. De igual modo, aumentar la capacidad de fiscalización por parte de la autoridad.

En sus fundamentos, el texto legislativo establece un nuevo estándar en el sistema de control de acceso y acreditación efectiva de la identidad de los asistentes.

Asimismo, se propone agravar las sanciones y aumentar las multas por infracciones y delitos contemplados en la ley actual.

Estas medidas se estiman son fundamentales para promover un entorno seguro y pacífico en los espectáculos de fútbol profesional, salvaguardando tanto la integridad de los espectadores como la del deporte en sí mismo.