Posted on:

Asociación de Municipalidades de Chile expuso en comisión de Seguridad Ciudadana

El organismo dio cuenta de las medidas adoptadas a nivel comunal para combatir la crisis de seguridad que actualmente sufre el país, así como de las dificultades que existen para abordar la problemática, dada la complejidad en materia de recursos humanos y materiales.

La Comisión de Seguridad Ciudadana continuó con la ronda de audiencias en el marco del análisis de propuestas en materia de seguridad pública.

La instancia recibió a representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, con el objeto de que estos expusieran sobre las iniciativas, decisiones y medidas adoptadas a nivel comunal para combatir la crisis de seguridad.

En ese marco, el presidente del organismo y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, demandó un mayor respaldo de parte del Ejecutivo.

Precisó que hoy se afronta una realidad que antes no existía, lo que además obliga a elaborar planes y programas para que los municipios trabajen unidos e interconectados, considerando además que estos enfrentan distintas realidades.

Sostuvo que los municipios necesitan mayores atribuciones para enfrentar de mejor forma este flagelo. Al respecto destacó la relevancia de capacitar a los inspectores municipales en su actuar frente a los delincuentes.

En tanto, José Manuel Palacios, alcalde de La Reina, sostuvo que la complejidad mayor está dada por la necesidad de utilizar recursos humanos y materiales que hoy no se tienen.

Asimismo, enfatizó la necesidad de disponer de mayor cantidad de carabineros. Sostuvo que deben analizarse las estrategias para implementar planes que permitan disponer de más presencia en los territorios.

Ejecutivo y seguridad

También expuso ante la instancia el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien afirmó que la mayor coordinación con Ministerio Público y otras organizaciones es una estrategia con la que se coincide plenamente.

Si bien confirmó que el Ejecutivo no es partidario de la figura del estado de excepción, recordó que hay varias medidas que están en curso. Entre ellas destacan la habilitación de inhibidores de señal de celulares en las cárceles y la liberación de personal administrativo de carabineros para cumplir tareas de seguridad en terreno.

Tras las exposiciones, las y los diputados integrantes de la instancia valoraron los espacios de diálogo, comprometiendo su voluntad para seguir avanzando en los proyectos que permitan abordar el problema de la seguridad ciudadana.