Posted on: . Updated on:

Abordan cifras de abusos sexuales infantiles registrados en el país

Ante la Comisión de la Familia expusieron representantes de las diferentes unidades especializadas, tanto del Ministerio Público como de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La Comisión de la Familia abordó las cifras de abusos sexuales infantiles en el país. La instancia analizó las estadísticas vinculadas, acciones preventivas y/o correctivas adoptadas en dicho sentido.

Para ello, recibió al director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual del Ministerio Público, Maurizio Sovino. El personero señaló que en los últimos años se ha llegado a un número sostenido de delitos en esta materia, con una cifra de 40.074, a nivel país.

Agregó que la región con más delitos ingresados, durante los años 2022 y 2023, corresponde a la Metropolitana. También, que el mayor número de ingresos corresponde a los delitos de abuso sexual con o sin contacto.

En ese plano, Sovino expuso los planes especiales en materia de delitos sexuales. En este ámbito, se encuentra la creación de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y de Explotación Sexual en la fiscalía nacional. Esta cuenta con un plan de acción bienal para esta materia (2023-2024).

Asimismo, la designación de fiscales preferentes en las regiones del país; el impulso, elaboración e implementación del Protocolo Investigativo Interinstitucional en explotación sexual. También, acciones permanentes de coordinación con intersector.

Dentro de ello, explicó que existe un diseño e implementación de planes regionales para la persecución penal de la explotación sexual. Esto, con especial foco en víctimas en cuidado alternativo residencial. Además, la dictación de nuevas instrucciones generales del fiscal nacional en esta materia (específicas a las generales del año 2022).

Criminalidad sexual

En materia de Cibercriminalidad sexual, Maurizio Sovino argumentó que se cuenta con un plan de acción bienal de la unidad para esta materia. También una formación de fiscales en todas las regiones del país para asumir estas investigaciones.

Por otro lado, el desarrollo junto a la jefatura nacional de cibercrimen de la Policía de Investigaciones de operativos nacionales. Además de la dictación de nuevas instrucciones generales del fiscal nacional en esta materia.

La instancia también recibió a la jefa nacional de delitos contra las personas de la PDI, Catalina Barría. Sobre el tema, la personera entregó cifras de los delitos registrados por región y explicó que la institución cuenta con cuatro brigadas especializadas en trata de personas.

Argumentó que la PDI ha participado con organizaciones internacionales para enfrentar estos delitos. Asimismo, que hoy mantienen una relación directa entre el crimen organizado y la explotación de menores.

Efectividad en las acciones

El grupo parlamentario recibió con atención los datos entregados. Y, en particular, llamó a que exista una efectividad en las acciones realizadas.

En esa línea, las y los diputados consultaron si hoy existe una política o directriz respecto a todos los delitos que se cometen. Así como, también, si hay una relación directa entre las drogas y el alcohol, respecto a este tipo de delitos.

Por otro lado, se pidió a las instituciones visibilizar los vacíos legales que puedan existir en este ámbito. Ello, con el fin de entregar herramientas que sirvan para subsanar normativas y, también, para relacionarlas entre sí.