Posted on: . Updated on:

Defensoría de la Niñez entregó informe con denuncias de explotación sexual comercial infantil

Ante la Comisión de la Familia, el titular de la institución explicó los alcances del informe anual del organismo, teniendo como foco las denuncias de explotación sexual comercial infantil en unidades del Servicio Mejor Niñez de la región de Valparaíso.

Defensor de la Niñez

La Comisión de la Familia de la Cámara recibió al Defensor de la Niñez, Anuar Quesille. El objetivo de la cita fue dar a conocer los elementos más relevantes del Informe Anual julio 2022-junio 2023 de la institución. En especial, el foco estuvo puesto en las denuncias de explotación sexual comercial infantil en unidades del Servicio Mejor Niñez de la región de Valparaíso.

Sobre el punto, Quesille informó que un 41,6% de las querellas que sustenta la institución son de carácter penal. En su gran mayoría refieren a casos de niñas y adolescentes afectadas por delitos de connotación sexual  que están bajo la protección residencial.

Observó que hay un incremento de la intervención judicial de la institución (2021 y 2022) en acciones penales por delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA). Sin embargo, remarcó que existen “nudos críticos en el abordaje investigativo y escasas condenas”. Esto, agregó, ha propiciado -de parte de la Defensoría- el envío de oficios de recomendaciones a la Fiscalía.

Recalcó que es posible identificar un aumento en la tasa de NNA víctimas de este tipo de violencia, en 2021 a 2022, de 49,6%. Las regiones con tasas más altas son Magallanes, Atacama, Los Lagos, Valparaíso y Biobío. En este contexto, aclaró que el número de víctimas asciende a 996 en el periodo (solo con datos de la Defensoría).

Valparaíso

Anuar Quesille especificó que la región de Valparaíso es la cuarta con tasa más alta. Comentó que la mayoría de las víctimas son adolescentes mujeres de 14 a 17 años, en su mayoría chilenas. Añadió que, de estas menores, es posible identificar porcentajes altos en materia de consumo problemáticos de sustancias, que son atendidas en programas de protección de derechos.

Alertó que, en materia de resultados, solo un 2% de las sentencias termina en condena. Además, se identifican focos muy concentrados en la red residencial, con dinámicas delictivas acentuadas.

Por otra parte, resaltó que varias de las causas se encuentran desformalizadas. Acotó que este un problema generalizado a nivel país que se suma a las pocas condenas.

Necesidad de cambios

Comisión de La Familia

Las y los diputados recibieron con atención los datos entregados por la Defensoría. Y, en particular, llamaron a realizar acciones urgentes sobre la materia.

Para René Alinco (IND), es relevante que el Gobierno ingrese a trámite una ley de “tolerancia cero” respecto de los causantes de estos delitos.

En tanto, la presidenta de la Comisión, Francesca Muñoz (PSC), junto con coincidir en el desánimo que generan las cifras de desformalizaciones y pocas condenas, alertó sobre el aumento de las denuncias, de 200 a casi mil. Asimismo, consultó sobre los proyectos de ley en los cuales se podría avanzar en materia punitiva y preventiva en esta temática.

Finalmente, las diputadas Mercedes Bulnes (IND) y Ana María Gazmuri (PAH) reconocieron la labor de la Defensoría y plantearon la necesidad de entregarle más herramientas operativas. Paralelamente, estimaron que el nudo está dado en el Ministerio Público, acusando poca proactividad de algunos fiscales y protocolos precarios en materia de causas relacionadas con abusos sexuales.