Posted on:

Proponen uso de tecnología biométrica para identificar pasajeros en aeropuertos

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó en general la moción parlamentaria que cuenta con el respaldo del Ejecutivo.  

Con el apoyo del Gobierno, “en orden a aumentar la certeza en la identificación de las personas”, como lo señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se avanzó en la idea de legislar sobre el uso de tecnologías de autentificación biométrica en los aeropuertos.

El proyecto (boletín 16484), presentado por el diputado Carlos Bianchi (IND), se aprobó en forma unánime en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. El texto modifica diversos cuerpos legales para usar este tipo de tecnología para la correcta identificación de pasajeros del transporte aéreo.

Ello, a través de autorizar a la PDI a realizar controles de autentificación biométrica con imagen de retina o iris, huella digital o geometría de la cara; con la idea de identificar de manera infalible a las personas que transiten por terminales aéreos.

En el caso de los vuelos nacionales, esta atribución se propone entregarla a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Fundamentos

La iniciativa menciona el aumento en el flujo de personas en los aeropuertos, con mayor número de controles de ingreso y salida en vuelos nacionales e internacionales. De hecho, entre el 2022 a 2023, hubo un incremento de un 25% del flujo de pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Al respecto, el autor del texto señala que no basta con la exhibición del documento personal, que puede ser falsificado o presentarse casos de suplantación de identidad, lo cual permitiría el ingreso y salida de personas con situaciones judiciales pendientes.

En esa línea, se propone incorporar el avance tecnológico y asegurar la seguridad de pasajeros y tripulantes, funcionarios de aeropuertos y de la sociedad en general.

También, se propone que los organismos de control celebren convenios con el Servicio de Registro Civil e Identificación y con el Servicio Nacional de Migraciones.

Visión del Ejecutivo

Sobre la materia, el subsecretario Vergara respaldó la iniciativa de incluir tecnología biométrica, que cuenta con urgencia, ya que va en la línea de avanzar en materia de seguridad en nuestro país.

Dijo que dicha tecnología ya se aplica en 50 países, en aeropuertos de Estados Unidos, Europa, Argentina, Perú y Colombia, entre otros.

Entre los puntos positivos de la moción, dijo que se avanza en comodidad, seguridad y eficiencia en el control de pasajeros. Pero, añadió que existe preocupación, principalmente, por la protección de datos personales y en la forma de recolección de datos biométricos. En tal sentido, planteó que se puede avanzar en paralelo a la tramitación de dicha normativa, que se encuentra en comisión mixta, ya que aborda el tema de datos sensibles biométricos.

Respecto a las facultades que se entregan a la PDI, manifestó que está de acuerdo, ya que son los encargados de investigar a las personas.

En cambio, sobre la DGAC, dijo que tienen la responsabilidad de controlar y fiscalizar los aeródromos. Por lo que concuerda con lo señalado por dicha institución, que las normas deberían enfocarse en el personal que se desempeña en la zona de embarque, ya que los funcionarios del Servicio de Seguridad Aeroportuaria no tienen competencias para detenciones y controles de identidad como los policías. Sólo de control en el equipaje.

El subsecretario de Prevención del Delito también indicó que, en los recintos internacionales, la tarea mayor la tiene la PDI; mientras que, en vuelos nacionales, hay presencia de carabineros. Por ello, esta discusión es una oportunidad clara para ver el rol de las policías en ambos recintos, materia que puede definirse luego en un reglamento que defina los protocolos de actuación.

Debate en la comisión

El diputado Carlos Bianchi llamó a legislar de manera prioritaria y urgente en materia de seguridad, porque estamos en un país distinto a lo que conocíamos.

Mauro González (RN) coincidió en que la seguridad ha cambiado de manera rotunda. Agregó que hay personas que han cometido un delito o son migrantes irregulares con orden de detención que se mueven sin ningún tipo de control. Afirmó que toman un avión y se mueven por Chile y nadie dice nada. Por ello, respaldó avanzar en seguridad aeroportuaria.

En tanto, Mauricio Ojeda (IND) propuso agregar en la discusión el tema de los terminales terrestres, que son foco de los delincuentes para evadir la justicia, ya que no se controla la identidad ni quién compró el boleto.

Jaime Sáez (RD) indicó que debe haber un debate más profundo de la seguridad en los aeropuertos, porque la DGAC podría tener una capacidad más robusta. Al respecto, recordó al funcionario asesinado en el aeropuerto de Santiago y dijo que cuentan con armas inadecuadas. “No son policías y eso también me hace ruido”, sostuvo.

Los y las parlamentarias, así como el Ejecutivo, acordaron el trabajo conjunto de sus asesores con la idea de concordar indicaciones hasta el 27 de mayo.

Regulación de áridos

En un segundo punto, la comisión revisó la moción de senadores que regula la extracción de áridos (boletín 15096). al respecto, se acordó escuchar a actores como la Cámara Chilena de la Construcción, representantes de las asociaciones de municipalidades y comunidad afectada, antes de su votación en general.

En la sesión participó Carlos Estévez, coordinador del gabinete del Ministerio de Obras Públicas. El personero explicó que el proyecto establece un marco regulatorio actualizado y uniforme para la extracción de áridos, ya sea en cauces naturales y zonas de regulación anexa.

Ello, con el objeto de disminuir la dispersión normativa y dar mayor certeza en plazos procedimentales. A su vez, da más atribuciones a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y a la Dirección General de Aguas (DGA). Esta última, respecto a prevención, trazabilidad y fiscalización y sanción de la extracción ilegal de áridos.