Posted on:

RR.EE. aprobó modificaciones al acuerdo internacional de la Alianza del Pacífico

Se trata de cambios al mecanismo de acumulación de origen que permite a los productores de un país proveerse de partes e insumos de otros países sin que dichos insumos pierdan su condición de originarios.

La comisión de Relaciones Exteriores despachó a Sala el proyecto de acuerdo que aprueba el Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico (Boletín 16596).

Chile suscribió este convenio junto a Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, el 24 de noviembre de 2022, en Ciudad de México. La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, recordó que Chile asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico el pasado 22 de marzo.

El presente protocolo, explicó, busca ampliar el alcance de la denominada “acumulación de origen” a los Estados Asociados ya que, hasta ahora, sólo es posible aplicar esta herramienta entre los Estados Parte.

Este mecanismo, incorporado en los acuerdos de libre comercio, permite a los productores de un país proveerse de partes e insumos de otros países sin que dichos insumos pierdan la condición de originarios.

Además, incorpora nuevas regulaciones a este proceso y modifica la regulación referente a Consultas y Procedimientos para la Verificación de Origen.

Asociación Transpacífico

alianza del pacífico

Asimismo, en la jornada, la comisión abordó junto a la personera de gobierno la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

El CPTPP es un tratado de integración económica plurilateral orientado a promover el comercio en la región del Asia Pacífico. A través de él, nuestro país obtiene nuevas rebajas arancelarias, reglas claras y no discriminatorias para promover el comercio de servicios.

Además, sostuvo la subsecretaria, facilita el movimiento de personas vinculadas a los negocios y la inserción chilena en los mercados y cadenas de valor a través de la acumulación de origen.

Este acuerdo también amplía el acceso al mercado de las compras públicas para proveedores nacionales y establece nuevos estándares para la protección del medioambiente y derechos labores vinculados al comercio.

En esa línea, la personera enfatizó que, a partir de la entrada en vigor en Chile de este tratado, el pasado 21 de febrero de 2023, el gobierno se ha comprometido a trabajar en la implementación del mismo y la difusión en Chile de sus oportunidades comerciales.

Además, el presente año la presidencia está a cargo de Canadá, con quien se han comprometido en llevar a cabo la agenda propuesta.