Posted on: . Updated on:

Relaciones Exteriores aprobó convenio OIT sobre violencia y acoso en el trabajo

Se trata del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para eliminar este tipo de conductas en ámbito laboral, tanto público como privado. La iniciativa ya despachada por la instancia, pasó a la Comisión de Trabajo para su estudio.

Con la presencia de la ministra del Trabajo y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, la comisión del ramo de la Cámara aprobó el Convenio 190, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la violencia y el acoso (boletín 15307).

El tratado, del 21 de junio de 2019, busca eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral. Es el primero a nivel internacional que aborda la materia. Surgió desde un ámbito tripartito: gobiernos, trabajadores y empleadores. Así lo explicó, la subsecretaria Ximena Fuentes, quien dijo que ya se encuentra vigente con la adhesión de 20 países. Entre ellos están Argentina, Ecuador, Uruguay y, prontamente, Perú.

El texto, que contó con 8 votos a favor y una abstención, es vinculante para los Estados. Considera la recomendación 206 de la OIT, que no es vinculante, pero ofrece orientaciones y prácticas que ayudan en cómo se debe aplicar el convenio.

Agregó que Chile votó a favor en la Conferencia Internacional del Trabajo, en 2019, y que la visión del actual gobierno, es evitar este tipo de conductas en el ámbito laboral. Además, desde la Cámara y el Senado, parlamentarios promovieron su ratificación, mediante proyectos de resolución y acuerdo.

Fuentes explicó que se establecen obligaciones para el Estado, en el sentido de disponer medidas legislativas nacionales, convenios colectivos u otras prácticas para ampliar y adaptar medidas existentes de seguridad y salud en el trabajo. La idea es abarquen los temas de la violencia y el acoso o adopten las medidas específicas necesarias.

En caso de ser aprobado y ratificado por Chile, entrará en vigor 12 meses después de su registro.

Diagnóstico del problema

La ministra Jeanette Jara manifestó que el Convenio 190 es relevante y tiene beneficios respecto a la seguridad y salud en el trabajo. Recordó que este fue declarado como derecho fundamental por la OIT, en junio pasado.

Señaló que, en el diagnóstico, la violencia y el acoso en el mundo laboral son un problema generalizado que afecta a todos los países, ocupaciones y modalidades de trabajo. Tanto en los ámbitos públicos como privados.

Sostuvo que se manifiesta de distintas maneras: acoso laboral, sexual o sexista, por razón de género, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres.

En el caso de Chile, Jara informó que la Superintendencia de Seguridad Social alerta que muchas de las enfermedades mentales tienen origen en el hostigamiento o acoso laboral.

Definición

La autoridad detalló las definiciones que entiende el Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso (Art.1°).

Son un conjunto de comportamientos o prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y prácticas. Se pueden manifestar una sola vez o de manera repetida. Además, tienen por objeto, causan o son susceptibles de causar un daño físico, psicológico, sexual o económico. Incluye la violencia y el acoso por razón de género.

Esta última se define como la violencia y el acoso que van dirigidos contra las personas por razón de sexo o género. También, cuando afecten de manera desproporcionada a personas de un sexo o género determinado.

Jara dijo que es para todas y todos los trabajadores, públicos y privados; de economías formales e informales; y de zonas rurales o urbanas. Asimismo, se aplicará en obra, faena o en el lugar de trabajo; y en lugares públicos y privados, cuando son un lugar de trabajo, donde se les paga, efectúan el descanso o colación, así como en instalaciones sanitarias, de aseo y vestimenta, entre otros ámbitos.

Sostuvo que este tratado, desde hace tiempo, viene siendo parte del diálogo social, político y sindical en nuestro país. Afirmó que cobra relevancia por los niveles de violencia y acoso, lo que ha sido más evidente con los efectos post pandemia. Además, ha habido cambios en el mundo laboral, con trabajo a distancia o remoto.