Posted on:

Despachan a tercer trámite proyecto sobre estabilización de tarifas eléctricas

La iniciativa del Gobierno, remitida al Senado, busca estabilizar las tarifas eléctricas, simplificar los mecanismos de protección al cliente y apoyar a las familias más vulnerables frente a los incrementos en el costo de la vida, manteniendo la sostenibilidad fiscal y la equidad tarifaria.

La Sala de la Cámara envió a tercer trámite, al Senado, el proyecto (boletín 16576) sobre estabilización de tarifas eléctricas. Su objetivo es modificar diversos cuerpos legales para mitigar el alza en las cuentas de la luz. También, busca implementar un subsidio transitorio para los hogares más vulnerables.

En ese sentido, la propuesta aborda los incrementos en el costo de la vida para familias más vulnerables. Para ello, propone un subsidio transitorio para los años 2024 a 2026, destinado a familias de menores recursos, para mitigar los aumentos en las cuentas de electricidad.

Entre los pilares fundamentales de la iniciativa se encuentran la estabilización y normalización gradual de las tarifas de energía eléctrica. Con esto se pretende amortiguar las alzas en las tarifas eléctricas a corto plazo. Con ese fin, se establece un mecanismo que permite el reconocimiento de los saldos acumulados hasta la fecha. Junto a ello, se facilita el pago gradual de la deuda por parte de los clientes.

La idea es que, a largo plazo, las tarifas reflejen los costos reales del sistema eléctrico, eliminando los tramos de consumo por cliente y permitiendo el traspaso de los niveles tarifarios correspondientes. En ese contexto, se propone el descongelamiento gradual de las tarifas por concepto de distribución eléctrica.

El proyecto, también, plantea simplificar la interacción de los mecanismos de estabilización y la forma de pagar los saldos derivados de estas normativas. Esto incluye un cargo fijo para los clientes regulados. Igualmente, herramientas de ajuste para garantizar el pago de los saldos y mayor claridad en los plazos de estabilización y pago.

Avances en materia de tarifas 

La propuesta considera un perfeccionamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas. Se especifica el objetivo de estabilizar tarifas para clientes regulados y pagar saldos pendientes hasta el 31 de diciembre de 2025. Ello, con administración por parte de la Tesorería General de la República.

De igual modo, plantea modificaciones al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC). Así plantea un aumento del monto máximo para el MPC a 5.500 millones de dólares y actualización de los niveles de precios aplicables. Esto, diferenciando por periodos tarifarios y niveles de consumo.

Por otra parte, el proyecto considera una reformulación del cargo MPC. Aquí se propone un valor fijo para el cargo, con ajustes semestrales según el IPC, para extinguir los saldos originados por las leyes anteriores, aplicables a todos los clientes regulados a partir de 2025.

Asimismo, se propone la incorporación de un subsidio para el consumo eléctrico de clientes residenciales vulnerables durante 2024-2026.

Perfeccionamientos en el trámite

Entre las enmiendas incorporadas por las y los diputados durante el trámite destaca la creación de un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial. Está orientado a reducir el costo de la energía (40%) para las familias que residen en comunas donde hay instalada una central de generación a carbón.

Por otra parte, se incluye la creación de una mesa técnica de trabajo. Esta permitirá evaluar otras fuentes de financiamiento, a efectos de aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables. También, favorece el análisis de otras políticas destinadas a disminuir el alza de las tarifas eléctricas para los clientes regulados.

Durante la votación en la Sala, la Cámara aprobó la idea de legislar por 101 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones. Luego, se realizaron otras seis votaciones en particular. En este marco, se respaldó el grueso del texto sin variaciones respecto de los informes.

La excepción estuvo dada en una norma que venía del Senado y que se mantuvo en la Comisión de Minería. Por su paso por la Comisión de Hacienda, este grupo parlamentario optó por eliminarla y, hoy, la Sala acogió dicha postura por una amplia mayoría.

La disposición señalaba que los clientes sometidos a regulación de precios que opten por cambiar al régimen de precios libres, a partir de la vigencia de esta ley y hasta el término del mecanismo de estabilización en ella establecido, deberán pagar el cargo MPC para extinguir el saldo final restante progresivamente.

Discusión

Ministro y testera

Intervinieron en el debate sobre estabilización de tarifas eléctricas Marcela Riquelme (IND), Johannes Kaiser (IND), Vlado Mirosevic (PL), Erika Olivera (DEM), Clara Sagardia (IND), Marcos Ilabaca (PS), Jorge Guzmán (EVOP), René Alinco (IND), Jaime Mulet (FRVS), Benjamín Moreno (PREP), Jorge Brito (RD), Francisco Pulgar (IND), Catalina Pérez (RD), Marlene Pérez (IND), Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG), Felipe Camaño (IND), Andrés Giordano (IND), Natalia Romero (IND), Cristián Tapia (IND), Henry Leal (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Christian Matheson (IND), Emilia Nuyado (PS) y Marta Bravo (UDI).

Durante el debate, un sector de la Sala señaló que con este proyecto se está haciendo una “política gradual y responsable”. Por ello, se valoró la creación de un subsidio para clientes de mayor vulnerabilidad.

Así, se indicó que la aprobación de este proyecto evitará alzas que podrían duplicar las cuentas de electricidad de clientes como almacenes de barrios y aquellos hogares que comparten un medidor.

Otro grupo llamó a rechazar el proyecto. Estimaron que no sería solución para los chilenos más vulnerables. También, porque existirían conflictos de interés. En ese contexto, se pidió al Gobierno buscar mejores soluciones para las familias y considerar las distintas realidades.

El ministro de Energía, Diego Pardow, destacó la creación del mecanismo de reconocimiento de generación territorial y de la mesa técnica de trabajo. Agregó que “este proyecto es un alivio para el bolsillo de las familias chilenas, porque va a impedir que se dupliquen las cuentas”.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado añadió que esto atiende a las familias con premura. “Por cierto, es un primer paso (…). Nos hacemos cargo del problema que tenemos hoy, pero abrimos una ventana para construir, en el futuro, los acuerdos políticos que nos permitan avanzar”, remató.