Posted on:

Avanza texto que agrava sanciones por crímenes contra la vida de las personas

Comisión de Seguridad Ciudadana respaldó prohibir la entrega de bonos o subsidios a personas que atentaron contra la vida de otros.

Proyecto crímenes contra las personas

La Comisión de Seguridad Ciudadana inició la discusión particular del proyecto que agrava las sanciones ante crímenes contra la vida de las personas (boletín 15701).

El texto, presentado por el diputado Andrés Longton (RN), se fundamenta en el aumento de este tipo de delitos en los últimos años. Como ejemplo se señala que para el cuatrienio 2016 a 2020 los homicidios aumentaron en mil casos al año.

La instancia inició el análisis del numeral uno del texto. Este da cuenta de la creación de la pena de “presidio perpetuo efectivo”, la que se constituirá en la sanción más gravosa del Código Penal.

Esta nueva figura implica la privación de libertad del condenado de por vida, bajo un régimen especial de cumplimiento. En el actual ordenamiento penal la pena más grave es el presidio perpetuo calificado, que exige un plazo de al menos 40 años de cumplimiento efectivo de la pena para el acceso al beneficio de la libertad condicional.

La nueva figura eleva a 50 años el cumplimiento efectivo para acceder al beneficio de libertad condicional. Además, el condenado no gozará de beneficios penitenciarios que supongan su salida al medio libre; ni podrá ser beneficiado por amnistías o indultos generales. La votación del numeral quedó pendiente.

Previamente, se respaldó prohibir la entrega de bonos o subsidios -por parte de servicios públicos- a personas condenadas por el tipo de delitos a los que hace referencia este proyecto.

Asimismo, las/los diputados debatieron la propuesta de establecer la incomunicación total de las personas que han cometido delitos de alta gravedad, la cual fue retirada.