Posted on:

Cámara pide crear política y plan nacional sobre salud mental

El texto consigna que el año 2000, 4 de cada 100 mil jóvenes chilenos entre 10 y 19 años se suicidaron; cifra que en 2010 aumentó a 8 y que el año 2020 podría llegar a 12 de cada 100 mil.
 

Con 97 votos a favor, la Cámara aprobó la resolución Nº 926, que solicita a la Presidenta de la República que instruya a la Ministra de Salud el estudio y consiguiente envío de un proyecto de ley para crear una política y un plan nacional sobre salud mental, debido a la prevalencia de la depresión en Chile.
 
El texto indica que, si bien existe un programa nacional de prevención del suicidio, el Colegio de Psicólogos estima que es insuficiente si no se destinan más recursos para mejorar la cobertura y las condiciones de atención a los pacientes.
 
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que la depresión es una enfermedad frecuente que ya afecta a 350 millones de personas. Además, situó a Chile junto a Corea del Sur como líderes mundiales en la tasa de suicidios de niños y adolescentes por depresión.
 
Los autores también mencionan que el 17% de los chilenos sufre de depresión, siendo la causa del 26% de las licencias médicas en el país.
 
La resolución fue promovida por los diputados RN, Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, Germán Verdugo, Alejandro Santana y Leopoldo Pérez, además de René Saffirio (Ind), Sergio Ojeda (DC), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) e Iván Fuentes (DC).