Posted on:

Presidente de la Cámara participó en primer Foro Parlamentario Mundial de Desarrollo Sostenible

Durante el encuentro, el Titular de la Corporación resaltó el avance que significan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asegurando que implican una aceptación global que requiere movilizar recursos y articular el debate político hacia el combate a la pobreza y la desigualdad.

Con miras a alcanzar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), participó en el primer Foro Parlamentario Mundial de Desarrollo Sostenible, realizado en Bali, Indonesia.

En su discurso, el parlamentario se refirió, entre otras cosas, a la nueva arquitectura de compromisos globales que contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que apuntan a un nuevo paradigma de desarrollo a partir de la integración de 3 factores: el crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental.

“Este concepto conlleva, además, un cambio de paradigma sobre el desarrollo como un asunto global, que no se circunscribe solo a los países en vías de desarrollo, sino que incorpora a todos los países, en su conjunto, haciéndolos responsables de sus resultados, por lo que todos deben comprometerse al cumplimiento de metas en función de sus realidades nacionales”, aseguró.

Al mismo tiempo, el Titular de la Corporación se refirió a los desafíos que Chile tiene en esta materia y que, dijo, son relevantes de discutir en diversas instancias internacionales. “Los insto a continuar debatiendo y compartiendo experiencias que nos permitan avanzar en un futuro cercano a dar cumplimiento de las obligaciones que nos hemos impuesto al suscribir la agenda 2030”, subrayó.

Por lo anterior, el diputado replicó que el gobierno de Chile ha formado una Comisión Nacional para la implementación de la agenda 2030, integrada por cuatro ministerios, sobre la base de cuatro grandes ejes, cuales son:

-Alcanzar un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo, a través de importantes reformas legales, en temas tributarios, de educación, laboral y de previsión social.

-Disminuir la pobreza y la desigualdad, mediante políticas públicas para abolir la pobreza, enfocadas a la tercera edad, pueblos originarios o con capacidades diferentes.

-Hacer frente al cambio climático, resguardando la diversidad biológica y de los recursos naturales, promoviendo la innovación y protegiendo los océanos.

-Fortalecimiento de las instituciones y la democracia. En este rubro, indicó, “contamos con legislación que regula el financiamiento de las campañas políticas, el fin del sistema binominal, incluyendo el criterio de género en las listas de las candidaturas al Congreso Nacional y la reciente aprobación de la Ley de Despenalización del Embarazo en Tres Causales, con una larga discusión”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara valoró el encuentro y para concluir su discurso reconoció que el mero asistencialismo no basta para salir de la pobreza, sino que es menester fortalecer las capacidades para poder salir de dicho estado.