Posted on:

Analizan retraso en traspaso de fondos a instituciones relacionadas con la discapacidad

El director nacional del Senadis, Daniel Concha dijo que el inconveniente se regularizó en los primeros días de abril.

La Comisión de Desarrollo Social analizó el nulo traspaso de fondos a una serie de instituciones relacionadas con la discapacidad durante el presente año.

En específico, la preocupación de las y los diputados estaba en la línea de conocer los motivos por los cuales no se pagó, durante los meses de enero, febrero y marzo del año en curso, la subvención comprometida por el gobierno durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2024.

Sobre el punto se hizo referencia a las instituciones Pequeño Cottolengo, Obra Juan Guanella, Coanil y Sanatorio Marítimo San Juan de Dios, entre otras.

A juicio de la presidenta de la instancia, diputada Marlene Pérez (IND), con esto se puso en riesgo la atención de al menos mil personas con discapacidad.

“Me preocupa el tema porque no sé si se dimensiona que se puso en riesgo la atención de personas y programas. Además, la plataforma para rendir no es amigable y muchas fundaciones se ven complicadas”, señaló.

El diputado Francisco Undurraga (Evop), añadió -por su parte- que de esta situación se deben sacar lecciones. “Por ello debemos trabajar para poder mejorar el proceso. Es cierto que en la Ley de Presupuestos fuimos más papistas que el Papa para resguardarnos de los bandidos y lo que pasó con el Caso fundaciones y “Democracia Viva”. Sin embargo, se nos olvidó que hay una serie de instituciones que pueden tener problemas administrativos, pero que nunca han cometido delitos”.

Apoyo desde Senadis

La comisión recibió al director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha, para recabar antecedentes. Este informó que la primera remeza de los pagos se canceló en abril.

Relevó que, efectivamente, se generaron inconvenientes debido a las adecuaciones que se hicieron en comparación con la Ley de Presupuestos del año 2023; nuevas exigencias que quedaron establecidas en la circular N°20 del Ministerio de Hacienda.

De esta manera, actualmente, los recursos son transferidos desde la Subsecretaría respectiva al servicio. Además, cuando se trate de montos altos se requiere, adicionalmente, de un decreto del cual debe tomar razón la Contraloría General de la República, detalló.

La modalidad de transferencia vigente hasta el año 2023 era por medio de un trato directo con la residencia y existía un convenio de transferencia por cada residencia.

Según señaló el director de Senadis en su exposición, para este 2024 se contempló la convocatoria pública y el convenio de transferencia se debe realizar por entidad ejecutora.

“Claramente hubo un retraso, pero ya se subsanó. Los comentarios de las y los diputados son de ayuda para nosotros porque, al igual que todos, esperamos que esto no vuelva a ocurrir”, apuntó.

En esa línea, agregó que se está trabajando en una iniciativa que permita a una serie de fundaciones validar su labor y así, darles continuidad a los servicios de estas instituciones por un periodo de tres años.

Igualmente, aseguró que se entregará asesoría directa a las fundaciones con la plataforma digital para rendir los montos, tal como lo establece la ley.