Posted on:

Buscan implementar protocolos de seguridad en todos los edificios públicos

A través de una resolución, se plantea al Ejecutivo la necesidad de contar con asistencia técnica y funcionarios responsables de su implementación, ante la ocurrencia de accidentes u otro tipo de emergencias.

Desfibriladores

La Cámara aprobó la resolución 647, cuyo objetivo es implementar protocolos de seguridad en todos los edificios públicos.

La solicitud hecha al Gobierno es que se ejecuten todas las medidas legales y administrativas que se encuentren a su alcance para hacer efectiva la medida.

Se pretende que todos los edificios públicos cuenten con protocolos de seguridad, equipos de asistencia técnica y funcionarios responsables de su implementación en caso de que se produzcan situaciones de emergencia y accidentes.

El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en las diferentes instalaciones del Estado que tengan concurrencia de público.

La iniciativa la presentaron las y los diputados de la UDI, Marta Bravo, Fernando Bórquez, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Daniel Lilayu, Marco Antonio Sulantay y Gastón Von Mühlenbrock. Además, la firman las independientes Marlene Pérez y Natalia Romero.

La resolución se fundamenta en el número de personas que circulan dentro de los edificios públicos. A juicio de las y los autores, existen altas posibilidades de que ocurran accidentes y situaciones de emergencias de diversa índole.

En dicho plano, estiman necesario que las instalaciones cuenten con un protocolo de asistencia básica para los usuarios.

Equipos de respuesta

La propuesta plantea la importancia de tener un equipo de respuesta rápida capaz de brindar ayuda inmediata a la o las personas afectadas.

Así, se propone contar con implementos como, sillas de ruedas o similares, que permitan dar auxilio y asistencia al afectado. Esto, mientras se espera la llegada de funcionarios de la salud.

De igual modo, se aspira a que cada institución, dentro de sus protocolos de seguridad, posea un kit de emergencia, un funcionario responsable de utilizarlo y un sistema de asistencia inmediata.

Se estima que la atención oportuna no solo constituye un acto de dignidad, sino que, además, puede contribuir a salvar vidas y evitar secuelas lamentables.