Posted on:

Proyecto que define un estatuto especial para estudiantes trabajadores encabeza tabla de la Cámara

Además, la Sala considera en su tabla otras cuatro iniciativas legales: para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares; para regular las actividades de voluntariado; para interpretar el Código Sanitario en materia de objeción de conciencia relativo a la interrupción voluntaria del embarazo; y para fijar restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas.

El proyecto que avanza en la creación de un estatuto especial para estudiantes trabajadores encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 10 de julio, contemplándose para el inicio de su debate la rendición de los informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda.

La propuesta legal (boletín 8996) busca establecer una regulación acorde a las necesidades de los estudiantes trabajadores que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación, en alguna institución de educación superior universitaria o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios, que quieran compatibilizar sus responsabilidades académicas con una actividad laboral.

La iniciativa inició su tramitación el 18 de junio de 2013, bajo el primer mandato presidencial de Sebastián Piñera y se retomó su tramitación el 3 de abril del año en curso, siendo abordada por las dos comisiones ya citadas.

El proyecto, conforme a lo informado, consta de dos artículos permanentes y tres transitorios que desarrollan las características de este estatuto especial que pasa por establecer un contrato de trabajo con jornada reducida, con la posibilidad de discontinuarla durante el día para adaptarse a los horarios de clases.

Además, entre otros variados puntos, se establece que las remuneraciones obtenidas en virtud de este contrato no se considerarán para efectos de determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar a objeto de acceder a diversos mecanismos que tienen por objeto financiar los estudios en una institución de educación superior o los gastos asociados a ellos.

Se proyecta que la aplicación de esta iniciativa irrogue un costo fiscal de $149.754.000 anuales. Durante el primer año de vigencia, el mayor gasto se financiará con cargo al presupuesto vigente de las respectivas instituciones y, en lo que falte, con recursos del Tesoro Público. En los años siguientes los recursos serán provistos en las respectivas leyes de presupuestos.

Otros puntos en tabla

La tabla de la Sala de la Cámara de Diputados contempla, además, otros cuatro proyectos de ley:

1. El que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares (boletín 11597). Con informe rendido y debate y votación pendiente.

2.El que regula las actividades de voluntariado y establece derechos y deberes de los voluntariados (boletín 10679). Con informe rendido y debate y votación pendiente.

3. El que interpreta el Código Sanitario en materia de objeción de conciencia planteada por establecimientos de salud, ante el requerimiento de interrupción voluntaria del embarazo (boletín 11653). Con informe rendido y debate y votación pendiente.

4. El que modifica la Ley de Bases Generales del Medioambiente, con el objeto de establecer restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas (boletín 11140). Con informe de la Comisión de Medioambiente.