Posted on:

Salud pidió remitir moción que sanciona incumplimiento de medidas de aislamiento a Constitución

La Comisión solo analizó la propuesta, sin entrar a votarla, al tiempo que acordó pedir que su par de Constitución se pronuncie sobre ella al referirse a una materia de carácter penal. En concreto, la propuesta plantea aplicar una pena privativa de libertad o multa a quien ponga en peligro la salud pública, infringiendo el aislamiento dispuesto por con ocasión de pandemia.

Comisión de Salud

La Comisión de Salud acordó pedir a los Comités Parlamentarios que propongan a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, remitir la moción (boletín 13.304) que sanciona el incumplimiento de un aislamiento u otra medida dispuesta por la autoridad sanitaria con ocasión de epidemia o pandemia, a su par de Constitución.

La decisión adoptada por el grupo parlamentario se resolvió tras escuchar a uno de los autores de la moción y debatir sobre los alcances de la propuesta, la cual presenta materias de carácter penal.

La iniciativa dispone que se aplicará la pena contenida en el artículo 318 del Código Penal a quien ponga en peligro la salud pública, infringiendo el aislamiento o cualquier otra medida extraordinaria, debidamente publicada, que fuese dispuesta por la autoridad sanitaria con ocasión de epidemia o pandemia.

La pena del artículo 318 recién mencionado corresponde a presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales.

Además, agrega que, si a consecuencia de la conducta señalada, se produce enfermedad grave o la muerte de alguna persona, la pena privativa de libertad se aumentará en uno o dos grados respectivamente. Es decir, oscilaría entre 541 días y 5 años.

Los autores de esta moción son los diputados RN Diego Paulsen, Miguel Mellado y René Manuel García; PPD Ricardo Celis; Evópoli Francisco Eguiguren; y RD Miguel Crispi.