Posted on: . Updated on:

Comisión despachó proyecto que protege los derechos de aguas subterráneas

La medida amplía el radio de las áreas de protección, resguardando que las aguas subterráneas no se vean afectadas por otras actividades aledañas. En la ocasión, el grupo parlamentario también inició la discusión de una propuesta legal que busca reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante un estado de excepción constitucional.

Comisión de Recursos Hídricos

La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, en sesión telemática y presencial, aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley originado en moción que modifica el Código de Aguas para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas (boletín 13030).

La medida, que busca hacer frente a la sequía y a la escasez hídrica, especialmente en zonas rurales que utilizan el recurso para consumo y subsistencia, amplía el radio de las áreas de protección, de tal manera que las aguas subterráneas no sean afectadas por otras actividades aledañas; manteniendo así, la disponibilidad y sustentabilidad de los acuíferos.

El proyecto, según su autora, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), tiene como idea matriz fijar un radio mínimo del área de protección de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a la que se refiere el artículo 61 del Código de Aguas.

El proyecto de ley contempla tres modificaciones al citado Código:

1. Define la forma en que se constituirá el área de protección, especificándolo en el caso de los pozos, tal cual hoy se encuentra regulado en el Reglamento de Aguas Subterráneas.

2. Establece que el área de protección no puede ser inferior a un radio de 1000 metros, pudiendo autorizarse un radio mayor en casos fundados, como, por ejemplo, respecto de derechos de aprovechamiento cuyos titulares sean comités o cooperativas de agua potable rural.

3. En condiciones de sequía declarada, faculta a los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas de comités o cooperativas de agua potable rural, constituidos con anterioridad a esta ley, a solicitar la ampliación del radio de protección a no menos de 1000 metros, modificando así, el originalmente otorgado mediante la resolución respectiva.

La iniciativa, despachada a la Sala de la Corporación, será informada por el diputado Renato Garín (IND).

Uso prioritario del agua

La Comisión, que contó con la participación online del titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Óscar Cristi, comenzó la tramitación del proyecto de ley iniciado en moción del diputado Diego Ibáñez (PCS), que faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (boletín 13404).

La iniciativa, según su autor, tiene por objetivo orientar legalmente las atribuciones del Presidente de la República en materia de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con el fin de garantizar en situaciones de pandemia, crisis sanitaria y desastres naturales, el acceso y disponibilidad en cantidades suficientes de agua a la población afectada.