Posted on:

Recursos Hídricos conoció avance en ayudas por inundaciones del año 2023

Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura informaron el estado de avance del Plan de Emergencia y Reconstrucción de la Zona Centro Sur y la recuperación productiva de la agricultura.

La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió la exposición de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, sobre el Plan de Emergencia y Reconstrucción de la Zona Centro Sur, por los daños causados por las inundaciones tras el sistema frontal ocurrido en junio y agosto de 2023.

Cabe recordar que el 22 de junio de 2023, por la presencia del fenómeno denominado “El Niño”, se produjo una gran magnitud de precipitaciones, con desbordes de ríos, esteros, canales y remociones en masa, produciendo inundaciones en ciudades y localidades ribereñas. Fueron afectadas las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule, de Ñuble y del Biobío.

La ministra explicó que el Plan Emergencia y Reconstrucción Zona Centro Sur tiene cuatro etapas.  Estas son la Atención de Emergencia, Recuperación Temprana, Recuperación Definitiva, y Prevención y Resiliencia. “Las dos primeras etapas están totalmente cumplidas”, remarcó.

Reseñó que “las afectaciones de los episodios que tuvimos en los meses de junio y agosto alcanzaron a un total de 892 eventos. Desde la región de Valparaíso hasta el Biobío”, acotó.

Por su parte, María Loreto Mery, directora nacional de Obras Hidráulicas, señaló que la inversión proyectada para este Plan de Emergencia asciende a 378 mil 408 millones de pesos.

Avances

En la sesión también expuso el director general de Obras Públicas, Boris Olguín. Señaló que la gestión territorial se centró en diez visitas a terrenos entre septiembre de 2023 y enero 2024. También, en 23 reuniones con autoridades y representantes de las regiones de la Dirección General de Obras Públicas y una Mesa de Infraestructura en la cuenca del río Mataquito.

Acotó que su objetivo central estuvo en conocer en terreno las necesidades de las comunidades. También, acoger planteamientos de los alcaldes de las regiones afectadas. Asimismo, evaluar prioridades de infraestructura. Junto con ello, generar soluciones para nudos críticos.

A su vez, el director nacional de Vialidad, Horacio Pheiffer, señaló que “durante 2023 pudimos resolver 1.793 kilómetros de caminos que consistían en derrumbes de calzadas y cortes de camino. En el año 2024 fueron 1.098 kilómetros que pudimos recuperar a través de todos los recursos desplegados”, sostuvo.

Pheiffer informó que los eventos de mayor complejidad están siendo atendidos este 2024. Detalló que el monto de la inversión asciende 153 mil 577 millones de pesos que corresponden a 69 contratos de trato directo de ejecución que abarcan el 100% de la recuperación de la emergencia.

Recuperación de la Agricultura

Finalmente, en la sesión también expuso la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández, respecto del estado de avance de la recuperación productiva de la agricultura y ayudas comprometidas luego de las inundaciones.

Informó que en estos momentos están fundamentalmente enfocados en la recuperación, a través de la reconstrucción de obras de riego definitivas.

En materia de ayudas tempranas y recuperación 2023 – 2024, indicó que dispusieron una gran cantidad de recursos para ir en ayuda de los agricultores y sus animales. “Nos enfocamos en alimentación animal y apícola. También, en bonos de recuperación productiva, rehabilitación de canales de riego y financiamiento a través de créditos”, sostuvo.

Ante ello, detalló que desde el 4 de septiembre y 19 de diciembre de 2023 comenzó la entrega de bonos de ayuda a agricultores y recuperación productiva, de 1 y 5 millones de pesos, según el grado de pérdida económica de cada productor.