Posted on: . Updated on:

Recursos Hídricos respaldó proyecto que moderniza y fortalece la fiscalización de la DGA

La norma pretende disminuir los tiempos de tramitación e incorporar elementos disuasivos más eficaces. Además de fortalecer atribuciones relativas al cumplimiento de medidas ordenadas por la DGA.

Agua

La Comisión de Recursos Hídricos despachó a la Sala el proyecto que pretende mejorar los procesos de fiscalización de la Dirección General de Agua (DGA). La iniciativa (boletín 16504) se enfoca en el control de las infracciones normativas al Código de Aguas, donde introduce un procedimiento administrativo sancionatorio simplificado.

El objetivo de esta medida es disminuir los tiempos de tramitación e incorporar elementos disuasivos más eficaces. Para esto, el texto propuesto pretende adecuar los mecanismos de notificación para los procedimientos administrativos del Código. En esto, se considera incluir la experiencia de las y los funcionarios de la DGA y adecuarlos al proceso de digitalización del Estado.

La norma también considera definir y regular la atribución de “vigilancia” de la dirección en el Código. La finalidad es hacer más eficiente el incentivo a la corrección temprana de infracciones.

Además, el proyecto pretende fortalecer atribuciones relativas al cumplimiento de medidas ordenadas por la DGA. Esto, por medio de la colaboración con las municipalidades u otros órganos de la administración del Estado.

Dentro de las normas aprobadas por la comisión se encuentra la posibilidad de establecer procedimientos simplificados de fiscalización. Ello operará cuando se verifiquen determinadas circunstancias. Por ejemplo, que se realicen en zonas de escasez hídrica o de prohibición. También, en tanto no requieran de la realización de fiscalización en terreno.

De todas maneras, la propuesta establece una serie de normativas para regular estos procedimientos simplificados.