Posted on: . Updated on:

Ministro Prokurica afirmó que la minería seguirá los instructivos de la autoridad sanitaria por Covid-19

Las y los diputados de la Comisión de Minería analizaron los altos casos de Covid-19 en el área y la opción de disminuir al mínimo las labores extractivas mineras.

Minería

La Comisión de Minería recibió en audiencia al ministro del ramo, Baldo Prokurica, para analizar la gran cantidad de contagiados por coronavirus en esta área y la posibilidad de cerrar las faenas como prevención, tal como plantearon anteriormente alcaldes de la zona norte y representantes de las mesas Covid.

Frente a ese último punto, el secretario de Estado sostuvo que “la minería hará todo lo que tenga que hacer si le es solicitado por las autoridades de salud”, aunque afirmó que ya se han hecho grandes esfuerzos por atacar la pandemia.

“Creo que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero la información que tengo es que se han hecho grandes aportes. De hecho, muchas zonas del país, especialmente en la zona norte, no contaban con PCR y fueron las mineras las que los donaron. Ahora, si las autoridades determinan que existe una zona compleja y toma medidas más contundentes, las llevaremos a cabo”, precisó.

En cuanto a los exámenes para detectar el virus, dijo que los procedimientos en la minería son realizar test rápidos y, de confirmarse un caso, se llevan a cabo exámenes PCR. “Creo que en ninguna otra área se hacen tantos exámenes. Además, no es cualquier tipo de test. Se trata de un examen que ocupa antígenos que está prácticamente al mismo nivel que un PCR (…) el problema que tenemos es que aún no ha sido validado en el país, aunque sí en otros”, puntualizó.

En lo que respecta a la desmovilización en la minería indicó que “los turnos 14×14 han dado resultados y el tema es que no todas las empresa o sindicatos los han aceptado”. Explicó que, por ejemplo, en Chuquicamata, solo se aceptó hace una semana, en tanto que, en otras divisiones, lo han decidido tardíamente.

“El diputado Esteban Velásquez (FRVS) plantea la paralización y yo digo que no hay ninguna actividad económica del país que esté con la mitad de su gente paralizada y el 90% de proyectos de construcción detenidos. Estamos hablando de más de 30 mil trabajadores. Ahora, si una empresa no cuida a sus trabajadores, no puede seguir operando y vamos a sancionar a la empresa que no cumpla las obligaciones”, enfatizó.

Preocupaciones parlamentarias

A pesar de las palabras del ministro Prokurica, la mayoría de las y los diputados de la Comisión de Minería expresaron preocupación por el tema, sumándose a las voces de los ya mencionados alcaldes del norte y las mesas Covid, que hablan de una situación que es absolutamente preocupante en diversas ciudades del norte de Chile, en las que más de la mitad de los contagiados están ligados a la actividad minera.

La presidenta de la instancia, diputada Daniella Cicardini (PS), dijo que, a pesar de lo ilustrativa de la sesión, es necesario contar con la presencia del ministro cuando concurra la próxima semana  el presidente ejecutivo del Codelco, Octavio Araneda.

“El problema que yo veo, en líneas generales, es que aquí no existe la obligatoriedad de las mineras para hacer los exámenes respectivos y eso es muy preocupante, porque la minería es vital para Chile y es especial, simplemente, porque sus trabajadores están de turno, duermen y comen en diversos recintos”, planteó.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PRSD) se mostró preocupada por lo que sucede con los aeropuertos de Antofagasta y Calama, ya que no se cumplirían medidas para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, el diputado Issa Kort (UDI) dio una voz de alerta en cuanto a la preocupación y cuidado transversal que debe existir ante el Covid-19, mientras que el diputado Francisco Eguiguren (RN) pidió una sesión especial en la que estuviesen presentes representantes de Cochilco.

En la comisión, igualmente estuvieron presentes el director nacional del Sernageomín, Alfonso Domeyko; la titular de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; y la intendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.