Posted on:

Congreso Nacional inicia programa de educación cívica regional del Poder Legislativo

El primer encuentro, efectuado el pasado 28 de agosto, tuvo como objetivo conocer y revisar buenas prácticas internacionales de modelos educativos en los poderes legislativos de América Latina y de Europa.

Encuentro

En el marco del III Plan de Parlamento Abierto, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, junto con el Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea (Eurosocial), realizaron el taller-virtual “Buenas Prácticas sobre Modelos de Educación para el Congreso Nacional de Chile” (ver video).

El encuentro fue desarrollado el pasado viernes 28 de agosto y contó con la presencia de la presidenta del Grupo Bicameral de Transparencia, diputada Paulina Núñez (RN); del Prosecretario de la Cámara, Luis Rojas; de Quentin Weiler, encargado de Negocios de América Latina de la Delegación de la Unión Europea en Chile; y de Borja Díaz Rivillas, responsable de Buen Gobierno del Área de Gobernanza del Programa Eurosocial.

Además, asistieron a la reunión representantes del Grupo Bicameral de Transparencia; de la Biblioteca del Congreso Nacional; de la Academia Parlamentaria de la Cámara; de las Comisiones de Educación del Senado y de la Cámara; de la Dirección de Relaciones Oficiales de la Cámara de Diputados de Argentina; de la Cámara de Diputados de Brasil; de la Universidad Diego Portales; de los Programas “El Congreso de los Chicos” y “Diputados Te Visita”; del Ministerio de Educación; de Organizaciones de la Sociedad Civil; de la Universidad Complutense de Madrid (España); y del equipo de EUROsociAL+.

Encuentro

La cita, realizada vía Zoom, tuvo como objetivo conocer y revisar buenas prácticas internacionales de modelos educativos en los poderes legislativos de América Latina y Europa.

Por medio de estos encuentros, se espera tomar las diversas experiencias e identificar y analizar los lineamientos que debe contener un modelo de educación cívica que permita difundir las funciones del Congreso Nacional, valores democráticos y los mecanismos de participación con los que cuenta la ciudadanía para participar en el proceso legislativo.

Asimismo, se busca fortalecer su rol en los procesos de control social y que, una vez concretada la estrategia, se puedan realizar más talleres para escuchar a docentes y estudiantes para perfeccionarla.

Datos del encuentro

En la oportunidad, se presentaron las experiencias europea, de Argentina y de Brasil, para lo cual intervinieron Rafael Rubio, doctor en Derecho Constitucional y director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense; Valentina Hijós, directora de Relaciones Oficiales de la Cámara de Diputados de Argentina; y Ana Claudia Costa, directora del Programa Plenarinho de la Cámara de Diputados de Brasil. Asimismo, el profesor Cristián Cox se refirió a la situación de la educación cívica en Chile.

Entre los desafíos que enfrentan los poderes legislativos se consideró la escasa confianza, la falta de participación electoral y el desconocimiento de la ciudadanía respecto del rol de este poder del Estado y de sus propios representantes.

Dip. Paulina Núñez

La diputada Núñez, quien intervino en la apertura del encuentro, reconoció que esta situación no se va a “solucionar de la noche a la mañana”, pero estimó que las escuelas y colegios “pueden ser un agente catalizador para generar un compromiso cívico en las generaciones más jóvenes”.

Agregó que el desinterés político es grave para la democracia, por lo que consideró preciso generar conciencia de la importancia de contar con una democracia representativa y que se revalore el rol del Poder Legislativo.

Al final del taller, Borja Díaz concluyó que se debe promover una alianza con el Ministerio de Educación para realizar una vinculación curricular, formación docente y diseño de materiales pedagógicos.

Además, pidió adaptar el enfoque a la mentalidad, los valores y preferencias de la juventud, atendiendo a las nuevas tendencias en comunicación y haciéndoles partícipes del proceso y utilizando dinámicas interactivas y atractivas.

Por último, llamó a analizar experiencias internacionales relevantes en educación cívica de los poderes legislativos para aprender de los errores y aciertos; y crear mecanismos de monitoreo y evaluación del desempeño del programa de educación cívica.