Posted on: . Updated on:

Cámara pide agilizar el Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 de la OMS

La resolución aprobada por la Sala plantea instar a que se fortalezca y acelere la implementación del citado Fondo, así como apoyar la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial.

Exámenes médicos

Solicitar al Presidente de la República que requiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) fortalecer y acelerar la implementación del Covid Technology Access Pool (C-TAP) es el tenor de la resolución 1351 aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, por 108 votos afirmativos, cinco negativos y 33 abstenciones.

El texto parlamentario alude a la iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud denominada Fondo de Acceso a la Tecnología Covid-19 (Covid-19 Technology Access Pool-C-TAP), propuesta que viene a complementar el ACT (Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19) y otros esfuerzos de la OMS para combatir la pandemia.

En ese plano, la resolución del diputado Giorgio Jackson (RD), junto con pedir al Jefe de Estado por intermedio de los Ministerios de Salud y RR.EE, requerir a la OMS agilizar el C-TAP; requiere informar las medidas que se están adoptando en Chile para difundir sus beneficios y la manera en que las instituciones de investigación nacionales y farmacéuticas pueden participar del proyecto.

Además, la iniciativa solicita al Primer Mandatario, por intermedio de la Cancillería, disponer que la Misión de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) apoye en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC), la exención a las obligaciones impuestas por los Acuerdos de Propiedad Intelectual de la OMC, referidos a prevención, contención o tratamiento de Covid-19.

Según lo planteato, la exención debería continuar hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial y la mayoría de la población mundial haya desarrollado inmunidad.