Posted on:

Comisión de Minería inició discusión de excepción de corte de suministro en servicios públicos

Los y las autores buscan que los vecinos no sean afectados por los problemas económicos en sus municipios, que puedan implicar cortes del suministro eléctrico en lugares como centros de salud o alumbrado público.

La Comisión de Minería y Energía, presidida por el diputado Pablo Vidal (Ind.) inició el estudio del proyecto que busca extender la exención de la medida de corte de suministros, por no pago de los servicios, a instalaciones o inmuebles de instituciones como municipios (boletín 14.052).

La instancia recibió al alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, uno de los promotores de la iniciativa, recogida en una moción por un grupo de legisladores, quien explicó que la petición de ampliar las exenciones contempladas en la Ley general de Servicios Eléctricos se fundamenta en que los cobros adeudados por los municipios pueden ser llevados a cabo por la concesionaria eléctrica, sin la necesidad de realizar un corte de luz que afecte a los vecinos, como ocurrió en comunas como Colbún y San Fernando (en los años 2008 y 2012) , donde por el no pago se quedaron sin alumbrado público, lo que significó a las personas retornar a oscuras a sus hogares.

El edil, si bien aclaró que la ley actual permite que los hospitales y las cárceles estén ajenas a quedar sin este suministro básico, alertó a los legisladores que, por ejemplo, en las actuales condiciones de pandemia, sería grave que un colegio donde se estuviera realizando el operativo de inoculación se quedara sin luz.

En los fundamentos del proyecto se indica que ante estas situaciones los procesos se judicializan, generando costos de litigación innecesarios; y se recuerda que la Corte Suprema, en un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Buin, ordenó a la empresa distribuidora al no corte del alumbrado público ni la electricidad de los consultorios por saldos impagos en las cuentas de electricidad, debido a que los afectados finales son las personas: terceros ajenos a las relaciones comerciales entre distribuidoras y Municipios.

Es por esto que el texto propone un artículo único que reemplaza en la norma referida la expresión “hospitales y cárceles” por “recintos hospitalarios y centro de salud primaria, establecimientos educacionales subvencionados municipales, recintos penitenciarios y alumbrado público”.

Los diputados, si bien compartieron el espíritu de la moción parlamentaria, pidieron establecer salvaguardias para que la extensión de las exenciones no se convierta en un flujo de caja para algunos municipios y con ello se generen más deudas.

En ese sentido, resolvieron invitar al Ejecutivo y a representantes de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica para que den su opinión sobre la propuesta legal, que esperan poder despachar durante el mes de marzo.

La comisión, asimismo, acordó dar rápida tramitación al proyecto sobre comercialización de la leña (boletín 13.664), mientras que en relación al mensaje del Ejecutivo que establece la portabilidad eléctrica (boletín 13.782) se informó que, a petición del Gobierno, se pospondrá su análisis, ya que necesita más tiempo.