Posted on: . Updated on:

Cámara solicita al gobierno no disminuir las plazas de especialidades médicas el 2021

Legisladores alertan que para el presente año se reduce un 41% el número de cupos ofrecidos en el programa de formación de especialistas en comparación al 2020 (260 cupos menos).

Por la unanimidad de 113 votos, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1468, que pide al Presidente de la República que se mantengan como prioritarias todas las especialidades del Programa Coniss del 2020 al 2021 y se aumente la oferta de todas las plazas en cada una para el presente año.

El texto, presentado por la diputada Marcela Hernando (PR), junto a los diputados Cosme Mellado (PR), Fernando Meza (Ind.),  José Pérez (PR) y los DC Víctor Torres y Daniel Verdessi, explica que el programa de Formación de Especialistas y Sub especialistas dependiente del Ministerio de Salud tiene como finalidad “contribuir al aumento de la oferta de prestaciones, calidad de la atención y capacidad resolutiva en la red pública de salud, con el objeto de aportar a la disminución de la morbimortalidad”.

Una de las estrategias que están disponibles, al respecto, es el Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (Coniss), el cual se realiza anualmente, a nivel nacional, donde una comisión analiza los antecedentes académicos de los y las postulantes, ordenándolos de mayor a menor puntaje. Según la posición, quién postula es llamado, de forma presencial, a elegir uno de los cupos disponibles para especialidades.

Este programa está enfocado hacia médicas y médicos recién egresados, mediante dos alternativas las cuales permiten el desarrollo profesional y la especialización médica. Una de estas es la de realizar una beca primaria de especialización médica con devolución asistencial obligatoria trabajando en el sistema público de salud.

A su vez, cada año las plazas y especialidades varían, y para el 2021 existiría una reducción del 41% en el número total de cupos ofrecidos en comparación al 2020 (260 cupos menos).

Los legisladores alertan que, por primera vez en varios años, se disminuya de manera considerable la oferta de especialidades, con la pandemia por Covid-19 donde se ha evidenciado la importancia de la salud pública y no se consideren como prioritarias especialidades como psiquiatría de adultos, pediatría, anestesiología y de la adolescencia.

Es por ello que , mediante la resolución se solicita al Gobierno mantener las mismas especialidades ofrecidas en el año 2020 y  aumentar las plazas en cada una de ellas.