Posted on:

Reclaman al Ejecutivo por acciones en beneficio de la salud pública

Por medio de dos resoluciones, la Cámara llama al Gobierno a incluir el monitoreo continuo de los niveles de azúcar en la sangre para pacientes con diabetes en el GES o en la Ley Ricarte Soto; y ampliar la dotación de médicos en la localidad de La Junta, en la comuna de Cisnes, región de Aysén.

Dip. Natalia Romero, sentada

Dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara reclaman al Ejecutivo la implementación de algunas acciones en beneficio de la salud pública.

La signada con el número 436 se respaldó por la unanimidad de 140 votos a favor. Específicamente, solicita que, mediante decreto supremo, se incluya dentro de la canasta GES, el reparto o entrega del sistema flash FreeStyle Libre de monitoreo continuo de niveles de azúcar en la sangre para todos los pacientes con diabetes Mellitus Tipo 1.

Junto con esto, se pide el copago 0 en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, mediante el Plan GES.

Como alternativa se plantea incluir estas materias dentro del listado de patologías beneficiadas con la Ley Ricarte Soto.

También se requiere que se facilite el acceso a nuevas tecnologías de monitoreo de glucemia en el país. Adicionalmente, que se instruya al Ministerio de Hacienda para que analice y adopte las medidas para su implementación en el más breve plazo.

Por último, se le solicita que instruya al Ministerio de Salud para que efectúe un catastro nacional de personas que actualmente padecen esta enfermedad.

Esta resolución la presentaron Natalia Romero (IND), Marta Bravo (UDI), Daniel Lilayu (UDI), Marlene Pérez (IND) y Guillermo Ramírez (UDI).

Más médicos

Dip. Marcia Raphael

También en el marco de la salud pública, se aprobó la resolución 453, por 120 votos a favor y 1 abstención. En lo particular, insta al Presidente de la República a disponer los recursos necesarios para proveer una mayor dotación de médicos en el Centro de Salud Familiar de la localidad de La Junta, comuna de Cisnes, región de Aysén.

Igualmente, se requiere la implementación de un Servicio de Urgencia Rural y una segunda ambulancia SAMU de servicio permanente en la misma localidad.

Según se informa en el documento, La Junta es una pequeña localidad de poco más de 2.000 personas, distante a poco más de 270 kilómetros de la capital regional: Coyhaique. Esto supone una distancia temporal de más de cuatro horas en vehículo hasta allí. Mientras que, hasta la capital comunal, Puerto Cisnes, el viaje es de más de dos horas.

El principal centro de salud de La Junta es el Centro de Salud Familiar (Cesfam) que allí opera desde 2018. Según se sostiene en el texto, los médicos de esta unidad de salud pública también deben cumplir rondas de atención a otras localidades cercanas. Ello impacta en el servicio brindado.

Asimismo, se plantea la necesidad de dar una real capacidad de urgencia al Centro de La Junta. Hasta ahora, frente a una emergencia, los vecinos deben trasladarse hasta Puyuhuapi en donde existe una Posta Rural.

La resolución la propusieron Marcia Raphael (RN), Juan Carlos Beltrán (RN), Fernando Bórquez (UDI), José Miguel Castro (RN), Andrés Celis (RN), Sara Concha (PSC), María Luisa Cordero (IND), Mauro González (RN), Paula Labra (IND) y Carla Morales (RN).