Posted on: . Updated on:

Llaman al Presidente de la República a entregar un ingreso universal de emergencia

En la resolución se critica la focalización de algunas de las políticas impulsadas por el Gobierno en la actual pandemia y se plantea avanzar hacia un beneficio sin condicionamientos.

Aprueban

Por 94 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1481, que requiere al Mandatario disponer de un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y adoptar las medidas necesarias para incrementar los montos que se entregan por dicho concepto.

Lo anterior se plantea con el fin de ayudar sustantivamente a las familias chilenas, de manera que estas puedan cumplir con las medidas sanitarias debido a la pandemia por coronavirus.

En el texto se recuerda que, recientemente, se ha cumplido un año desde que la pandemia del Covid-19 llegó a nuestro país, generando profundos efectos sociales y económicos; los cuales han requerido y requerirán de esfuerzos públicos relevantes para apoyar a las familias más vulnerables, quienes han perdido o visto considerablemente reducidos sus ingresos, ya que no han podido salir a trabajar por las medidas sanitarias.

Observan que la crisis obligó al Gobierno a desplegar diversas ayudas a la ciudadanía (Bono Covid, Bono y préstamo para la clase media, apoyo a las empresas a través del Fogape, ley de protección al empleo e Ingreso Familiar de Emergencia, entre otros), no obstante, consideran que la mayor parte de estos apoyos exigen múltiples requisitos, pues se tratan de políticas focalizadas, cuya efectividad ha sido cuestionada de forma amplia por la ciudadanía, la oposición y hasta desde el mismo oficialismo.

Además, se plantea que una política pública como la del Ingreso Familiar de Emergencia excluye de sus beneficios, por diversas razones, a destinatarios legítimos, por lo que estiman no debería ser utilizada para enfrentar esta segunda ola de Covid-19.

Finalmente, solicitan al Gobierno la entrega de un solo apoyo de manera universal a las familias, sin condicionamientos y sin los riesgos de la focalización.

Plantearon esta propuesta a la Sala los/as diputados/as RD Giorgio Jackson, Jorge Brito, Maite Orsini, Catalina Pérez y Miguel Crispi; PCS Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans; y Comunes​ Claudia Mix.