Posted on: . Updated on:

Llaman al Gobierno a entregar ayudas económicas en el contexto de la pandemia

A través de tres resoluciones, la Sala pide que se conceda un bono especial a las y los feriantes; que se avance en un subsidio destinado al pago de las cuentas de suministro eléctrico domiciliario; y se gestione un plan de ayuda económica estatal dirigido a operadores turísticos.

Gente compra en feria

Diversas ayudas económicas fueron solicitadas por la Cámara de Diputadas y Diputados al Presidente de la República para apoyar, en el actual contexto de pandemia, a las personas de menores ingresos y a sectores afectados en su actividad por las medidas sanitarias.

La resolución 1518, aprobada por 123 votos a favor, pide que se priorice, en el proceso de vacunación, a las y los feriantes que no hayan sido vacunados en el proceso regular.

Además, se insta que se entregue un bono especial para estas personas, que compense bajas en sus ingresos producto de la pandemia; y se permita el acceso a créditos blandos del Banco del Estado de Chile, para que las ferias libres, persas y comercio afín adecue su funcionamiento al contexto sanitario y asegure su sostenibilidad financiera en este periodo.

“El actual gobierno no ha implementado medidas de ayuda económica especiales hacia las ferias libres en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia, desconociendo el carácter esencial de su funcionamiento como fuente de alimento saludable y bajo costo para la población”, se observa.

El texto fue presentado por los/as diputados/as PC Daniel Núñez, Boris Barrera, Karol Cariola, Rubén Moraga, Carmen Hertz, Amaro Labra, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier y Camila Vallejo.

Cuentas de luz

Luz eléctrica

La resolución 1527, aprobada por la unanimidad de 127 votos a favor, llama a que, a través de los ministros de Hacienda, de Energía y de Desarrollo Social y Familia, se estudie la entrega de un subsidio inmediato, equivalente al consumo mínimo que puedan tener los hogares en las condiciones de anormalidad que se viven en el país, focalizado en los sectores de menores ingresos.

Además, se propone que se instruya la elaboración de un informe y análisis diagnóstico, que dé cuenta de la situación en Chile, de manera desagregada por región y comuna, e incluya posibles soluciones para ella mientras persista la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

En el documento, presentado a la Sala por los diputados DC Jorge Sabag y Miguel Ángel Calisto, se observa que la actual situación ha llevado a un incremento de la morosidad de los clientes residenciales, lo que ha traído aparejado la generación de cortes del servicio, por lo que se estima urgente buscar soluciones a este problema.

También se destaca que la situación persistirá en la medida que no se supere la crisis sanitaria y se mantengan las cuarentenas, en un contexto donde las empresas distribuidoras han señalado que no pueden hacer más esfuerzos de los que ya han hecho.

Sector Turismo

Torres del Paine

Finalmente, la resolución 1528, aprobada por 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, plantea al Presidente de la República que, junto a los Ministerios de Economía y de Bienes Nacionales, se elabore un plan de ayuda económica estatal dirigido a operadores turísticos que son concesionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Según se explica, estas personas, durante más de un año, se han visto impedidas de trabajar atendida las restricciones sanitarias, pero deben seguir cumpliendo con las obligaciones derivadas de los contratos de concesión.

El texto impulsado por el diputado Nicolás Noman, además, postula que se presente una propuesta de reactivación económica para los meses venideros y, en lo inmediato, un paquete de medidas que considere la suspensión de cobros y condonación de las deudas derivadas de la renta concesional.

“Cientos de operadores turísticos han visto su actividad económica seriamente comprometida a raíz de la pandemia por Covid-19 y las restricciones de movilidad que han sido impuestas a la ciudadanía”, se remarca en la resolución.

Asimismo, se sostiene que los operadores turísticos al interior de espacios protegidos por la Conaf han visto una disminución progresiva y constante de turistas, cuestión que se agrava en los últimos meses por las extensas cuarentenas y los cierres de parques y reservas nacionales.