Posted on: . Updated on:

Piden que restitución de fondos previsionales se realice como gestión directa y no pase a las AFP

La resolución aprobada recuerda el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la economía del país, afectando principalmente a las clases media y baja y obligando a miles de personas a hacer uso de sus ahorros previsionales para subsistir en el actual periodo de pandemia.

Aprueban

Por 81 votos a favor, cuatro en contra y 53 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1535, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que los recursos destinados a restituir un saldo positivo en los fondos previsionales de aquellas personas que realizaron retiros del 10%, sea efectuada de forma directa y no pase a las AFP.

La propuesta, que postula un aporte de 400 mil pesos y no de 200 mil, como finalmente fue el proyecto ingresado por el Ejecutivo y ya despachado a ley, fue planteado a la Sala por los/as PR Alexis Sepúlveda, Marcela Hernando, Cosme Mellado y José Pérez; DC Iván Flores; PH Pamela Jiles; PS Jaime Naranjo; e independiente René Saffirio.

En el documento se señala que la crisis sanitaria nos ha llevado a una caída del 6% del PIB en el año 2020, hecho que ha repercutido especialmente en la población, no así en las principales fortunas, las que se han incrementado hasta en un 64%.

Se sostiene que esta crisis ha sido particularmente injusta con las clases media y baja que se ven afectadas por la pérdida de empleo, el alza en los precios de los alimentos y el aumento del costo de la vida.

En tal sentido, se plantea la necesidad de un actuar rápido de la autoridad administrativa, cuestión que se estima no se ha dado durante todo este tiempo. “Es de público conocimiento que el Gobierno ha llegado tarde a dar soluciones. Ejemplo claro de esto es lo que ha ocurrido con los retiros de los fondos de pensiones, especialmente, del tercer retiro, el cual fue aprobado aun cuando fue el Gobierno el primer opositor”, se resalta.

Así, las y los autores de la resolución destacaron como acción efectiva la opción que se le dio a los chilenos y chilenas de poder utilizar sus ahorros previsionales para lograr subsistir en el actual periodo de crisis, pero que les significó agotar en algunos casos sus reservas, que ahora el Ejecutivo debiera contribuir a restituir por la vía de un aporte directo.