Posted on: . Updated on:

Proponen al Gobierno garantizar el acceso a internet en todo el territorio nacional

La resolución pone especial énfasis en las zonas rurales, donde la conectividad es casi nula y en las necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

Teletrabajo

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas de Diputados aprobó la resolución 1316, que pide al Presidente de la República instruir al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adoptar, a la brevedad, todas las medidas necesarias para garantizar un acceso a la conectividad del servicio de internet.

La propuesta, presentada por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli), plantea llegar a todos los habitantes del país, pero dando énfasis a las regiones extremas y zonas rurales, considerando las necesidades de este servicio, generadas en el contexto de la emergencia sanitaria por la enfermedad de Covid-19.

Se recuerda en los argumentos que el foco de la preocupación de las autoridades ha estado puesto constantemente en la ciudad, quedando las regiones y, especialmente el mundo rural, “rezagado a un silencio tal vez peligroso”.

Es por ello que se estima que el acceso a internet en las regiones, en particular en las zonas rurales, se ha visto severamente afectado. Se agrega que, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 83% de la superficie de Chile pertenece a comunas rurales (263 de las 346).

La resolución observa que existen distintos casos a lo largo del país donde la conexión a internet es baja o casi nula, generando inconvenientes a los estudiantes de educación prebásica, básica, media y superior, los que dependen en un 100% para su evaluación de este servicio.