Posted on:

Cámara rechaza arresto de líderes opositores en Nicaragua

Mediante dos resoluciones aprobadas por amplia mayoría, la Sala exige la liberación inmediata de los dirigentes detenidos y que el gobierno realice las gestiones internacionales para condenar estos hechos y resguardar la integridad de los detenidos.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados manifestó en el día de hoy, mediante la aprobación de dos proyectos de resolución, su categórico rechazo a la detención de líderes de la oposición por parte de agentes del Estado de Nicaragua y exigió al gobierno del Presidente Daniel Ortega su inmediata liberación, resguardando su integridad física y la de sus familias.

Asimismo, condenó todas las acciones de persecución política que se están llevando a cabo en Nicaragua en contra de los dirigentes y partidos de la oposición, en lo que se considera “un claro intento de atemorizar, intimidar e inhabilitar a posibles competidores en las elecciones de noviembre próximo”, oportunidad en se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias en dicha nación.

Además, los textos aprobados postulan sumarse a la preocupación planteada por Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la confianza por la imparcialidad y transparencia del proceso electoral del 7 de noviembre; y reiterar el compromiso de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile con el principio de elecciones populares libres, transparentes y justas.

Las resoluciones fueron presentadas por los diputados Marcelo Schilling y Jaime Naranjo (resolución 1578) y por el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Francisco Undurraga (resolución 1587), aprobadas ambas por una amplia mayoría de las y los diputados.

Asilo y gestión internacional

Adicionalmente, la primera de las resoluciones solicita al Presidente Sebastián Piñera emitir a la brevedad una declaración internacional expresando el rechazo categórico del Estado de Chile a las detenciones y exigiendo la liberación inmediata de los detenidos.

Y, tomar contacto con los países miembros de la OEA para emitir una declaración conjunta en los mismos términos, así como requerir a los organismos internacionales que velan por el resguardo de los Derechos Humanos que puedan verificar el estado de salud de todos las personas detenidas.

A su vez, la segunda resolución agrega que se realicen gestiones diplomáticas bilaterales y multilaterales para expresar la preocupación y demanda de Chile respecto a la pronta liberación de los líderes opositores y el restablecimiento de sus derechos políticos.

La declaración de la Cámara también contempla que se manifieste la voluntad del gobierno chileno de otorgar asilo político a las personas que están siendo perseguidas, y sus familias, por el Gobierno de Daniel Ortega, y que la embajada nacional en Nicaragua acoja en sus dependencias a toda persona que solicite asilo político.