Posted on:

Solicitan la condonación de deudas con Indap de pequeños agricultores afectados por la sequía

En la resolución ratificada por la Cámara se resalta la difícil situación que viven los campesinos y pequeños agricultores de las regiones del centro norte. Junto a ello, se releva la imposibilidad de estos de cumplir con sus deudas ante el Indap, dada la falta de productividad de la tierra.

Dip. Díaz junto a dips. Mix y Rojas

Solicitar al Presidente de la República la condonación del 100% de las deudas de miles de pequeños/as productores/as agrícolas y campesinos/as con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) es la finalidad de la resolución 1717, aprobada por la Sala de la Cámara en forma unánime.

En el texto se destaca que, tras diversas visitas en terreno, se ha constatado el dramático escenario de algunas zonas. En particular, se mencionan casos de las regiones del centro y norte del país, fuertemente afectados por la sequía.

Un reflejo de lo anterior es que, en agosto pasado, se declararó emergencia agrícola en cuatro regiones. Esta medida, gatillada por el déficit hídrico, afectaría a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

Asimismo, el documento resalta que muchos pequeños productores agrícolas y campesinos no pueden enfrentar sus deudas y compromisos de pago por los créditos otorgados por el Indap.

Finalmente, entre otras consideraciones, se recuerdan los beneficios entregados en la pandemia a otros sectores productivos. En tal plano, se estima necesario hacer también un esfuerzo más y otorgar una ayuda a las y los pequeños agricultores.

La idea es una propuesta de los/as diputados/as independientes Marcelo Díaz, Tomás Hirsch y Patricio Rosas; Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; y PCS Gonzalo Winter.