Posted on: . Updated on:

Piden legislar sobre recuperación de aguas grises en empresas y servicios públicos

La Cámara respaldó una resolución que pide al Presidente de la República, el envío de un proyecto de ley que modifique la actual normativa, para establecer la obligatoriedad de reutilización de aguas grises para empresas y servicios públicos. La iniciativa es fruto de una propuesta surgida en el marco del torneo interescolar Delibera.

La Sala de la Cámara aprobó por 121 votos a favor y una abstención, la resolución 785, que solicita al Presidente de la República, el envío de un proyecto de ley para modificar la ley 21.075, que regula el tratamiento de aguas grises y que propone los recursos necesarios para dar viabilidad al proyecto.

Para ello, pide instruir a los ministerios de Obras Públicas, de Hacienda y del Medio Ambiente, que elaboren la propuesta legal. La idea es establecer la obligatoriedad de recolección y reutilización de aguas grises domiciliarias y domiciliarias colectivas, en todos los servicios públicos y empresas en la que el Estado tenga participación.

La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes del Colegio Concepción de Parral que participaron en la final del Torneo Interescolar Delibera, de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Ello, a través de la creación, defensa y debate de proyectos de ley. Sus autoras(es) manifestaron su preocupación por la megasequía, que afecta un 72% de la superficie y a seis millones de personas, lo que equivale al 38% de la población.

Reutilización del Agua

Dip. Naranjo rinde informe

Las aguas grises son entendidas como aquellas aguas residuales domésticas provenientes de las tinas, baños, duchas, lavaderos, y otros, excluyendo las aguas negras. Lo que se propone es su re uso, -tratadas por medio de su depuración-. Tanto para riego, acuicultura, uso industrial o  minero, recarga de aguas subterráneas, agua potable o para higiene personal.

El texto propone que el Estado sea el responsable de entregar subsidios para la implementación de los sistemas, a medianas y grandes empresas.

Igualmente, detalla las edificaciones de empresas y servicios públicos con ciertas características que califican para incluir un sistema de reutilización de aguas grises. También, el financiamiento y la necesidad de educar a la población respecto a los beneficios de dicha modalidad.

Asimismo, los/as parlamentarios/as complementaron la propuesta, solicitando evaluar la posibilidad de establecer las mismas obligaciones para las nuevas edificaciones, públicas y privadas, destinadas a vivienda.

Los autores de la resolución son los/as diputados/as (PS) Jaime Naranjo, (PC) Marisela Santibáñez y Carmen Hertz, y  el independiente Florcita Alarcón.