Posted on: . Updated on:

Comisión de Medio Ambiente aprobó en general proyecto que protege humedales urbanos

La finalidad de la propuesta legal es agregar mecanismos de participación directa en las solicitudes de reconocimiento de la calidad de humedal urbano.

Comisión de Medioambiente

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley que protege los humedales urbanos. Su fin es agregar mecanismos de participación directa en las solicitudes de reconocimiento de la calidad de humedal urbano (boletín 14619).

En concreto, el texto legal agrega que la solicitud de declaración pueda ser realizada por dos organizaciones ciudadanas. También establece que puede efectuarse por 25 personas naturales o por una organización sin fines de lucro. Esta deberá estar dedicada a: la protección y defensa del medioambiente; la sustentabilidad de los bienes hídricos; o a la protección de los humedales.

Adicionalmente, se busca disminuir el plazo que tiene el Ministerio del Medio Ambiente para pronunciarse sobre las solicitudes que se le realizan. Así, la idea es bajarlo de 6 a 3 meses.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Félix González (PEV), indicó que se podrán presentar indicaciones hasta el cinco de mayo.

Fundamentos del proyecto

Pdte. Comisión de Medioambiente

El texto comenta que, el 9 de agosto de 2021, se publicó el primer capítulo del “Sexto Informe de Evaluación del Cambio Climático”. Este fue un trabajo del “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”.

Se destaca que sus conclusiones son catastróficas y demuestran la necesidad de tomar medidas para hacer frente al cambio climático. En específico, indica que se debe lograr una reducción drástica de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, en un cortísimo plazo.

La iniciativa señala que, en este último tiempo, el planeta ha registrado eventos climáticos extremos. En esta línea, menciona las inundaciones en partes de Asia y Europa. También, olas de calor en América del Norte. Asimismo, la sequía que afecta a parte del hemisferio sur y, particularmente, a nuestro país. Todos estos, hechos que se espera mantendrán en el tiempo y aumentarán su severidad en el corto plazo.

Asimismo, informa que muchos de los cambios ya generados por los gases de efecto invernadero son irreversibles por siglos. En especial, los cambios en el océano, en las capas de hielo y el nivel global del mar. De igual manera, detalla que la temperatura global seguirá aumentando hasta, al menos, la mitad de siglo, bajo todos los escenarios de emisiones considerados.

En la misma línea, alerta sobre el pronto traspaso de umbral de aumento de la temperatura en el mundo, fijado en el Acuerdo de París. Este ponía como alarma un tope del incremento de la temperatura de 1.5 °C.

Finalmente, sentencia que la actividad humana está generando efectos y cambios drásticos en el clima que se mantendrán por siglos o, incluso, milenios. Por lo mismo, señala que “es menester actuar ahora”.