Posted on:

Datos del Servel y campos clínicos entre los temas abordados por comisiones

Revisamos los proyectos de ley y los temas que estuvieron en tabla en las comisiones durante esta semana.

Comisiones 9 al 12 mayo 2022

Preocupación causó entre las y los diputados de Constitución la publicación en el sitio web del Servel de datos electorales de los últimos comicios. El pasado 28 de abril, se difundieron antecedentes como la militancia, género, pertenencia a pueblos originarios, RUT, edad, sexo y si la persona votó o no.

Por ello, a la instancia concurrió el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle. El personero explicó que se está realizando un sumario y que la información se envió al Ministerio Público.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, también presente en la sesión, calificó el hecho como “gravísimo”.

Las y los diputados manifestaron su preocupación por este hecho y criticaron la ausencia de cuidado en el tratamiento de los datos.

Campos clínicos de formación

En otro ámbito, la Comisión de Salud analizó la capacidad de los campos clínicos de formación para estudiantes de medicina. A la sesión asistió Patricia Muñoz, de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina.

Muñoz expuso el estado de la situación en el ámbito de docencia clínica. Manifestó que existen 26 facultades de medicina, 35 carreras y más de 320 programas de formación de especialidades y subespecialidades. Esto genera problemas, principalmente, en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, por la exclusividad para algunas universidades.

Entre otros problemas, expuso que no existe infraestructura en hospitales antiguos y nuevos o en consultorios para considerar la docencia y formación.

Desde el Ejecutivo, aseguraron que están enfrentando este tema. Para ello, un proyecto de ley en el Senado define a los establecimientos de salud como asistenciales docentes. Asimismo, señala las características de la relación de la red de salud con las instituciones de educación superior.

A continuación compartimos el trabajo de otras comisiones que sesionaron durante la semana: