Posted on:

Comisión de Trabajo respaldó formación de mesa de negociación con ENAP

Por intermedio de una declaración pública, la instancia emitió un pronunciamiento formal, en el contexto del paro indefinido de los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en la Región del Biobío.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó, por unanimidad, la formación de una mesa de negociación entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), empresas contratistas y la Federación de Trabajadores Subcontratistas de ENAP.

A través de una declaración pública la instancia valoró esta medida. Lo anterior “con la finalidad de dar término al conflicto y generar una instancia de diálogo permanente y una mejora en los derechos de trabajadores y trabajadoras, en equidad a las condiciones laborales de los trabajadores de planta de la empresa”.

El documento expresa las siguientes consideraciones:

– Que la modalidad de subcontratación a menudo en el país ha sido objeto de permanente cuestionamiento, debido a que ha derivado en precariedad, inequidad, sobreexplotación y conflictividad entre trabajadores y empresas.

– Que hace más de una semana los trabajadores subcontratados de ENAP en la región del Biobío, específicamente en Hualpén, realizan una movilización en exigencia de mejores condiciones laborales y disminuir la desigualdad salarial respecto de los trabajadores de planta.

– Que ENAP es una empresa pública y, como tal, debiera responder a las expectativas y voluntades de cambio del Chile que se está construyendo, en el que la consigna “igual trabajo, igual salario” se ha levantado con fuerza respecto a las diferenciaciones arbitrarias en la materia.

En virtud de lo anterior el grupo legislativo acordó remitir esta declaración pública, acordada por la unanimidad de sus miembros.