Posted on:

Resolución pide al Gobierno reapertura de Rapa Nui al turismo

La resolución aprobada por la Cámara manifiesta la preocupación por la actual situación en la que se encuentra Rapa Nui, cuyas fronteras permanecen cerradas al turismo desde hace más de 24 meses, lo que ha traído consigo altas tasas de desempleo, escasez de productos y un aumento constante en los precios de bienes esenciales.

Dip. Hotuiti Teao

Por la unanimidad de 143 votos a favor, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 79. A través de ella se pide al Presidente de la República respetar la voluntad de los habitantes de la isla de Rapa Nui y realizar las gestiones necesarias para su reapertura al turismo. Igualmente, se llama a promover su reactivación económica.

En el documento se explica que, hoy en día, la situación que se vive en Rapa Nui es crítica. Señala que hace más de dos años se encuentra cerrada casi completamente, siendo imposible la llegada de turistas y de gente del continente. De hecho, se permite solo viajes por parte de sus habitantes, mediante los escasos vuelos humanitarios que se programan.

También, resalta que, el 9 de diciembre del 2021, se realizó una consulta ciudadana. En ella participaron más de 4.000 personas de un padrón electoral de 6.493 inscritos. Allí, más del 70% de los votantes se manifestó a favor de la reapertura de la isla al turismo y el regreso de los vuelos comerciales, desde el 3 de febrero del 2022.

Además, se resalta que, en tiempos previos a la pandemia del Covid-19, la isla se abastecía en gran medida por medio de los productos traídos en vuelos que arribaban periódicamente al aeropuerto de Rapa Nui. Como es presumible, el cierre ha traído consigo una escasez de bienes de los cuales dependen sus habitantes, lo que, a su vez, se ha traducido e un alza en el precio de distintos productos.

La resolución la presentaron los/a independientes Hotuiti Teao, Christian Matheson, Gonzalo De la Carrera y Enrique Lee; PREP Chiara Barchiesi y Cristóbal Urruticoechea; Evópoli Jorge Guzmán y Francisco Undurraga; UDI Fernando Bórquez; y RN Miguel Mellado.